Cancel Preloader

Gestión de consulta energética

 Gestión de consulta energética

El PRD en el Senado acordó su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, en la que da prioridad a la promoción y gestión de la consulta popular en materia energética.

En el marco de la clausura del cónclave de dos días llevado a cabo en un hotel capitalino, se expuso que ese ejercicio es de alta prioridad para el partido, por lo que en las etapas que corresponden al Senado de la República se vigilará que sean atendidas conforme a Derecho.

De acuerdo con la senadora Angélica de la Peña también se impulsarán reformas para abatir la corrupción, mediante la aprobación de la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que correspondan, “para eliminar el esquema de hacer negocios privados y obtener privilegios a expensas del servicio público, con total impunidad”.

En rueda de prensa poco antes de la clausura de los trabajos, subrayó que la reforma política del Distrito Federal también es prioritaria para dotar a la ciudad de México y a sus ciudadanas y ciudadanos de derechos plenos en su organización y gestión pública.

“Impulsaremos la concreción de la propuesta legislativa que se encuentra en proceso de dictamen en el Senado de la República, misma que incluye los cambios formulados por las fuerzas políticas y, de manera fundamental, del jefe de gobierno del Distrito Federal”, dijo.

Ante ello, comentó que el PRD en el Senado acompaña la propuesta de, Miguel ÁngeL Mancera, de abordar con seriedad el tema del aumento al salario mínimo, como un imperativo ético que permita ubicar en el centro de toda política económica y social el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, y la reactivación del mercado interno.

De la Peña externó que es el desarrollo del campo mexicano bajo un modelo de fortalecimiento de la producción social es otro asunto de alta prioridad para el grupo parlamentario.

De ahí que se formularán las propuestas legislativas que permitan la transformación efectiva de las políticas de desarrollo rural que garantice la autosuficiencia alimentaria y se buscará que se atienda la problemática del campo con un enfoque integral y multidisciplinario.

En cuanto al tema de la migración, en el periodo que inicia la próxima semana se analizarán las actuales políticas y con base en ello se propondrán reformas necesarias a la ley correspondiente.

Con ello se buscará establecer un esquema efectivo de protección a los derechos de los migrantes, especialmente mujeres, niños y niñas, así como un cambio fundamental en la concepción de la función y el esquema organizativo institucional de la autoridad migratoria mexicana.

Otros objetivos en la agenda del PRD en el Senado son fortalecer los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, principalmente los relativos a la seguridad social.

También promover cambios en materia de derechos humanos ligados a la comunidad lésbico-gay, contra la trata de personas, la desaparición forzada y la violencia de género.

De igual forma, según De la Peña, se revivirá el debate de la legalización del consumo de la mariguana con un enfoque de salud y de reducción de riesgos y daños.

En igual caso se encuentran reformas en favor de una convivencia libre de violencia y el combate al acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas.

root

Notas Relacionadas