Cancel Preloader

Biodiversidad de Chiapas afectada por especies invasoras

 Biodiversidad de Chiapas  afectada por especies invasoras

AGENCIA:

TUXTLA GUTIÉRREZ

 

En Chiapas se han documentado más de 300 especies invasoras, entre plantas y animales, de acuerdo a estudios realizados por investigadores locales, de ese universo existen por lo menos 13 especies de peces invasores, de los cuales cuatro están en la lista de las más dañinos. Para ello el investigador Ernesto Velázquez Velázquez, responsable del Museo de Zoología de la UNICACH, quien ha estudiado por más de 20 años el caso comenta la problemática que existe.

Dijo que estas especies exóticas invasoras, son un problema que no solo está presente en Chiapas, si no a nivel mundial, donde la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN), la ha estipulado como una de las causas que pone en riesgo la diversidad biológica, poniéndolo en 2do lugar a nivel mundial.

Otro ejemplo son los peces invasores que hay a nivel mundial y que se encuentran en México, como el Pez Diablo, que se encuentra en ambientes acuícolas y dulce acuícolas; o el Pez León, especie marina que ha estado invadiendo los ecosistemas de arrecifes en la Península de Yucatán y en el Caribe mexicano. Es por eso que se le llaman especies invasoras exóticas, ya que son capaces de modificar el ambiente donde llegan y causar daño a especies nativas, desplazándolos, o incluso daños al ecosistema.

La tilapia llegó a México en la década de los 60’s o 70’s, fue introducida por el gobierno federal y estatal, a través de los programas de acuacultura rural, con el objetivo de darle de comer proteínas baratas a las comunidades rurales, donde se asentaron tanto la tilapia como la carpa.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Ernesto Velázquez, las especies exóticas que se han introducido a Chiapas entre peces, vertebrados y plantas “particularmente los peces, son alrededor de 13 especies distintas, entre las tilapias, las carpas, las lobinas, las truchas, los peces diablos, ya están prácticamente en todos los ecosistemas, en el Cañón del Sumidero donde se han detectado peces diablo, también están las dos especies de tilapia, tenemos la carpa común y además tenemos otra exótica invasora que es la guapota conocido como la tenguayaca, siendo un gran carnívoro y que se alimenta de peces nativos”, finalizó.

Notas Relacionadas