Cancel Preloader

¿Cómo afecta la falta de sueño al cuerpo y mente?

 ¿Cómo afecta la falta de sueño al cuerpo y mente?

AGENCIA:

MÉXICO

 

La deficiencia de sueño puede hacer que se sienta muy cansado durante el día. Es posible que no se sienta renovado y alerta cuando se despierte. La deficiencia de sueño también puede interferir con el trabajo, la escuela, la conducción de vehículos y el desempeño social.

La somnolencia diurna puede ayudarlo a darse cuenta de si tiene síntomas por problemas de sueño.

Podría tener deficiencia de sueño si, con frecuencia, siente que podría quedarse dormido mientras está:

  • Sentado leyendo o mirando la televisión;
  • Sentado inmóvil en un lugar público, como el cine, teatro, en una reunión o en clase;
  • Conduciendo un automóvil durante una hora sin detenerse;
  • Sentado hablando con alguien;
  • Sentado en silencio después del almuerzo;
  • Sentado en el medio del tráfico durante unos minutos.

La deficiencia de sueño puede causar problemas en el aprendizaje, la concentración y la reacción. Es posible que tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, recordar cosas, manejar las emociones y conductas, y adaptarse al cambio. Es posible que necesite más tiempo para finalizar tareas, que tenga un tiempo de reacción más lento y que cometa más errores.

Los síntomas de la deficiencia de sueño pueden diferir entre niños y adultos. Los niños con deficiencia de sueño podrían ser manifiestamente activos y tener problemas de atención. También pueden tener mala conducta y puede sufrir su rendimiento escolar.

Los niños con deficiencia de sueño pueden sentirse enojados e impulsivos, tener cambios de humor, sentirse tristes o deprimidos o carecer de motivación.

La forma en que se siente mientras está despierta depende en parte de lo que sucede mientras duerme. Durante el sueño, su cuerpo está trabajando para mantener una función cerebral saludable y conservar su salud física. En niños y adolescentes, el sueño también promueve el crecimiento y el desarrollo.

El sueño ayuda a que el cerebro funcione de manera adecuada. Mientras duerme, el cerebro se prepara para el día siguiente. Forma nuevas vías para ayudar en el aprendizaje y el almacenamiento de información.

Los estudios muestran que el sueño nocturno de buena calidad mejora el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas. El sueño también ayuda a prestar atención, a tomar decisiones y a ser creativos.

Los estudios también muestran que la deficiencia de sueño cambia la actividad en algunas partes del cerebro. Si tiene deficiencia de sueño, es probable que tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, manejar las emociones y conductas, y adaptarse al cambio. La deficiencia de sueño también se ha vinculado a la depresión, el suicidio y las conductas riesgosas.

Los niños y adolescentes con deficiencia de sueño pueden tener problemas para llevarse bien con otras personas. Es posible que se sientan enojados e impulsivos, tengan cambios de humor, se sientan tristes o deprimidos o carezcan de motivación. Quizás tengan problemas para prestar atención y tengan notas más bajas en la escuela y se sientan estresados.

Notas Relacionadas