Cancel Preloader

Soporífera

 Soporífera

Octavio Ramos Absalón

+++“PÍNDARO Y LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE VERACRUZ”

Píndaro el poeta, ha sido el único entre los aedos de la antigüedad que han cantado a los deportistas. ¿Quién cantará a los atletas que participen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estado de Veracruz? El poeta de los atletas nació en Cinoscéfalos, entre Tespias y Tebas, en Beocia. Esto en el año 520, y en 512 llega a Atenas en donde aprende música con Agotides, Apolodoro, Laso de Hermione y Simónides.

La oda es un composición poética en la que se recoge una reflexión del poeta, -aunque en algunos asuntos, como no sean los deportivos o de atletismo, no son dificultosos- en este género, Píndaro, lleva la iniciativa al cantarle a quienes participan en diversos torneos de aptitudes físicas varias. Y su característica es que cantó a diversas modalidades de juegos o encuentros, como se desee llamarles.

Antes de los juegos centroamericanos, Píndaro compuso Odas (diferentes a los poemas) a una diversidad manifiesta. Es decir, una competencia diferente, en otro lugar, como las odas olímpicas, las odas píticas, las odas nemeas, y las odas ístmicas. Clasificación determinada, que nadie, ni los cronistas deportivos, han hecho estos homenajes literarios.

PÍNDARO, cantó a los siguientes juegos: OLÍMPICOS, PÍTICOS, NEMEOS, E ÍSTMICAS.-

LOS JUEGOS OLÍMPICOS.-Tomaron su nombre de Olimpia, llamada también Pisa, a quien eran dedicados. Celebrábanse cada cinco años y de aquí vino el método de computar el tiempo por lustros. El premio del vencedor consistía en una corona de olivo, pero su fama era tal, que se le erigían estatuas y se componían y cantaban versos en honor del ganador.

JUEGOS PÍTICOS.-Eran certámenes sagrados que se celebraban en honor de Apolo, que se realizaban cerca de Pitona, llamada después Delfos; su institución se remontaba al mismo Apolo después de haber dado muerte a la serpiente Pitón, nacida de la tierra al retirarse las aguas del diluvio. Las ninfas del Parnaso le ofrecieron entonces sus dones, y siendo nueve las musas, se determinó que los juegos se llevaran a cabo cada nueve años. El premio consistía en una palma y en una corona que primero fue de encino y después de laurel.

JUEGOS NEMEOS.- Una de las primeras fiestas nacionales entre los griegos, se celebraban en Nemea, en la Argólida. Se consagraban a Júpiter, y en estos juegos se realizaban carreras en el estadio, disco, salto, lucha, pugilato, pancracio, una competencia de cinco juegos y las carreras de carros. La época de la celebración era cada tres años, en el mes Panemo, otros afirman que se celebraban en invierno.

JUEGOS ÍSTMICOS.-Tomaron este nombre del istmo de Corinto donde se llevaban a efecto. La entrada del templo estaba adornada con las estatuas de los vencedores y con bosques de pinos. Se realizaban cada tres años en diversos meses y se admitían toda clase de certámenes. El premio era una corona, primero de pino y después de Apio.

Repetimos, Píndaro fue el primer poeta que hizo odas en honor de los concursantes de estos certámenes.

 

Nada Personal, Solo Negocios

Bárbara Anderson

Una tienda (sin tienda) que recibe 80 mdd

Linio es el portal de e-commerce de más rápido crecimiento en Latinoamérica, incubado en una empresa alemana (Rocket Internet) dirigido por un noruego (Andreas Mjelde) y con base de operaciones en México.

Salvando las distancias, es una especie de Amazon, con una oferta muy variada (300 mil productos en 23 categorías) que los lleva a despachar cada día más de 3 mil 500 órdenes. No muchos portales pueden presumir un crecimiento en ventas de 300 por ciento en el último año.

Desde México se dirigen las operaciones de Colombia, Venezuela, Perú y Chile, y se prepara el desembarco en Argentina y Panamá.

“Decidimos invertir en ellos porque es evidente de que se trata de un producto en crecimiento”, dice Alfredo Alfaro, managing director de Northgate Capital, quien acaba de inyectarle unos 20 millones de dólares (mdd).

Northgate es un operador de fondos de inversión californiano que está en México desde hace dos años y que es operador de fondos e inversor directo en proyectos en marcha. “Tenemos unos 255 mdd para invertir en empresas mexicanas medianas y pequeñas que requieran de un capital de entre 20 y 60 mdd”, agrega Alfaro. Además de Linio, han invertido otros 25 mdd en la empresa Health Digital Systems (HDS) dedicada al desarrollo de expedientes clínicos electrónicos.

En el caso de Linio, sus 20 mdd los coloca como socio minoritario en un negocio que ha recaudado en su última ronda de inversión unos 60 millones de euros. Este capital les va a permitir abrir nuevos mercados en la región y sumar nueva tecnología a su plataforma.

“Linio factura unos 50 mdd al año y 80 por ciento de esas ventas se genera entre México y Colombia”, agrega Gabriel Mizrahi, principal de Northgate y quien llevó toda la operación. De ese 80 por ciento, más de la mitad corresponde a ventas en nuestro país. Linio ya logró tener una base de 500 mil clientes y un grupo de mil 750 proveedores locales que suben a su portal su oferta de productos. El formato de Linio (un poco como Amazon) es tener dos fuentes de ingresos: productos comprados por ellos, almacenados y distribuidos, y por otro lado, ofrecer su vitrina para que otras empresas suban sus stocks en línea y en el camino cobrar por esta intermediación.

“El siguiente paso es lograr el punto de equilibrio en 2015 para luego sacar a Linio a Bolsa”, agrega Mizrahi.

root

Notas Relacionadas