Cancel Preloader

Lluvias darían un alivio al Cutzamala

 Lluvias darían un alivio al Cutzamala

AGENCIA:

MÉXICO

 

Al parecer Tláloc, dios mexica de la lluvia y los relámpagos, escuchó las plegarias de los habitantes del Valle de México y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque entre 10 y 15 modelos numéricos de predicción meteorológica apuntan a que esta temporada será abundante en precipitaciones pluviales, por arriba de la media.

El meteorólogo operativo José Martín Cortés, destacó que existe esperanza fundada de que este verano, con la llegada del fenómeno de La Niña al océano Atlántico, haya una recuperación importante en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

El experto que ofrece orientación sobre el clima a través de la plataforma digital InfoMeteoro, dijo que se espera que las precipitaciones sean suficientes para garantizar el abasto de agua potable en la región para lo que resta del año y posiblemente para 2025.  “En este momento, el panorama es factible para que por lo menos se tenga un buen almacenamiento”, indicó.

El especialista en Ciencias Atmosféricas destacó los pros y contras de los fenómenos de El Niño y La Niña, y subrayó que en 2024 también resalta que el mar está mucho más caliente de lo normal, que es otro factor a considerar para esta temporada hiperactiva en el Atlántico, principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Agregó que si bien La Niña provocará un verano muy lluvioso, que beneficiará los cuerpos de agua, las presas y el campo, no hay que perder de vista que se pueden presentar efectos negativos, como inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes y desbordamiento de ríos.

Respecto de la temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico y de 20 a 23, casi el doble de lo normal, para el océano Atlántico.

Notas Relacionadas