Definen planes de acción

 Definen planes de acción

Con la presencia de 14 municipios integrantes de la cuenca media del Río Grijalva y subcuenca del Río Sabinal, así como dependencias federales y estatales del medio ambiente, se llevó a cabo el Primer Taller de Planeación de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS).

El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, especificó que la Junta Intermunicipal será un nivel de gestión que permitirá atender el problema de residuos sólidos en el parque Nacional Cañón del Sumidero desde su raíz y que complementará esfuerzos a nivel regional con la Comisión de Cuencas.

Abundó que no será una tarea fácil, sino un trabajo de muchos años que sin lugar a dudas trascenderá la labor de los gobiernos municipales y de los gobiernos estatales. En este sentido, reconoció el esfuerzo de los ayuntamientos, de las dependencias federales que están apoyando a este proyecto, sobre todo al gobernador, Manuel Velasco quien se encuentra preocupado para que se resuelva el problema del Cañón del Sumidero.

Cabe destacar que el pasado 5 de diciembre de 2013 se instaló el Comité para conformar la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), con la finalidad de dar viabilidad y continuidad a los trabajos de restauración de cuenca, saneamiento de ríos, manejo de residuos sólidos y cultura ambiental.

A la fecha los municipios de: Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo,  Chiapilla, Emiliano Zapata,  Ixtapa, El Parral, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo,  Villaflores, han aprobado el acta de integración en sus respectivos cabildos, por lo que se espera la ratificación del organismo por parte del Congreso del Estado de Chiapas.

El Taller de Diagnóstico y Planeación fue coordinado por Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” de la Conanp.

root