Siria en una “segunda Somalia”

Lakhdar Brahimi, ex representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, teme en una entrevista avanzada este viernes por el semanario alemán “Der Spiegel” que Siria acabe siendo un “estado fallido dominado por señores de la guerra” como Somalia.

“Siria se va a convertir en una segunda Somalia”, asegura Brahimi tras criticar el bloqueo en las negociaciones de paz por el inmovilismo de ambas partes.

“Un lado asegura que no puede haber negociaciones con (el dictador sirio, Bashar al) Assad, y los otros, que no se pueden dar sin Assad. Esta tarea es como la cuadratura del círculo”, lamenta Brahimi, que dejó su cargo en mayo ante la falta de progresos en las negociaciones para poner fin a la guerra civil en Siria.

El ex representante de Naciones Unidas resaltó que Assad sabe “al 100 por 100” lo que sucede en su país, en referencia a los opositores al régimen encarcelados.

Brahimi añadió que presentó personalmente al presidente sirio una lista con los nombres de los 29 mil presos políticos encarcelados en las prisiones sirias.
Siria lleva tres años desgarrada por una guerra civil que ha dejado ya más de 150 mil muertos, 6.5 millones de desplazados internos y 2.5 millones de refugiados, según las cifras de Naciones Unidas.