Cancel Preloader

Cómo ofrecer disculpas

 Cómo ofrecer disculpas

Algún momento de tú vida seguramente has cometido algún error muy grande con tu pareja, familia, compañero laboral o algún amigo, en donde sabes que debes pedirles perdón, pero no tienes idea de cómo lograr ofrecer disculpas y que logres que ellos las acepten.

Ellie Tesher, columnista y consejera de la Universidad de Oxford, revela que para ofrecer una disculpa, sobre todo si tienes la intención de conservar la relación o reconciliarla, tienes que transmitir el mensaje de que lamentas lo sucedido. Sin peros ni pretextos.

Pasos clave

Por su parte Kathy Belicki, sicóloga y profesora de la misma universidad, te da los siguientes consejos para que puedas ofrecer  disculpas sinceras y efectivas:

1. Muestra arrepentimiento. En el momento que te des cuenta de que has cometido un error con una persona, o que heriste sus sentimientos, toma la iniciativa de hacerle saber que sientes un sincero arrepentimiento de tu comportamiento. Lo mejor es hacerlo cara a cara.

El perdón no conlleva forzosamente a la reconciliación

2. Identifícate con la persona lastimada. Mencionar cuál fue tu comportamiento erróneo y aceptar que eres responsable por ello te ayudará a que la persona a quien heriste se sienta escuchada y comprendida.

3. Haz lo posible por restaurarlo. Si puedes hacer algo para enmendar el daño, hazlo. Aunque debes reconocer que la persona puede no estar lista para disculparte o simplemente el dolor que causaste no es reversible.

El perdón es un regalo. Si te lastimo, quién soy yo para esperar que aceptes mis disculpas, y menos aún para molestarme si no lo haces

4. Sé sincero. Hay situaciones en las que, si bien el daño fue causado por algo que tu hiciste o dijiste, sientes que no eres responsable debido a circunstancias externas que fueron más atenuantes.

Entonces puedes explicarle tu punto de vista, de una manera muy sincera y con argumentos, recuerda que no tienes que asumir una responsabilidad si sientes que de verdad no es tuya.

5. Cambia este hábito. Si has incurrido en la equivocación de lastimar a la misma persona en varias ocasiones, será necesario demostrarle que realmente has cambiado tu comportamiento con hechos concretos. Ésta es la única forma de demostrar que el arrepentimiento es sincero.

Piensa que aprender cómo lograr ofrecer disculpas es una manera de fortalecer tu carácter, Tesher puntualiza que decir “discúlpame” no equivale a admitir que eres una mala persona, más bien muestra crecimiento personal.

root

Notas Relacionadas