Cancel Preloader

Ciudades mayas estrechan lazos

 Ciudades mayas estrechan lazos

Para fortalecer las actividades comerciales y turísticas entre dos países, los alcaldes de La Libertad, Petén, Guatemala y Palenque, Chiapas, signaron el Acuerdo de Hermandad.

La riqueza turística, cultural y de comercio, son la parte fundamental del acuerdo de hermandad que signaron el municipio de Palenque, Chiapas, México  y La Libertad, Petén, Guatemala.

En el marco del Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Descentralizada que promueve la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación Internacional, se llevó a cabo este encuentro internacional en Palenque.

El objetivo es promover una  estrategia federalista de política exterior, mediante el establecimiento de un mecanismo de vinculación y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y los gobiernos locales.

El acuerdo de hermandad entre estos dos municipios está dentro de las líneas de orientación que buscan estrechar lazos comerciales, turísticos y culturales. En este encuentro que tuvo como sede el Hotel Misión en esta ciudad, fue presidido por el edil de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur; Diógenes Estrada Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque.

Por parte de La Libertad, Petén, Guatemala estuvo presente Gustavo Adolfo Díaz Díaz, alcalde de La Libertad; Domingo Macz Xo, Síndico Primero;  Yume Ipiña Leyva, Concejal Quinto y el presidente del CAT, Petén, Guatemala, Julio Emmanuel López Tesucum.

Ante la presencia de autoridades estatales, empresarios e invitados especiales, el edil Marcos Mayo Mendoza señaló que entre estas dos ciudades existen lazos culturales desde tiempos prehispánicos que los une y que hoy se vuelve a retomar para fortalecer las actividades comerciales y turísticas.

“México y Guatemala tienen más de una historia en común que se remontan a tiempos inmemoriales, desde nuestras raíces ancestrales, hasta la época colonial y la historia contemporánea; no se puede entender ni apreciar la riqueza de nuestros pueblos sin contar el uno con el otro”, sostuvo el edil.

Dijo que ambos países comparten más que una historia y una cultura en común, porque lo que  nos une verdaderamente es su gente y nuestros ciudadanos, por ello, no es raro que exista un hermanamiento entre estos pueblos, sino que es un proceso natural que tiene un grado de integración más formal.

Remarcó que este es un proceso de integridad, que lo enmarcan la historia y la cultura de ambos países. En Palenque se trabaja para fortalecer las actividades turísticas y comerciales en beneficio de la población, no solo de esta ciudad sino de todo el Estado.

Por su parte, Gustavo Adolfo Díaz, alcalde de La Libertad, Guatemala, señaló que en Guatemala se están fortaleciendo las actividades de infraestructura para seguir teniendo este lazo comercial entre mexicanos y guatemaltecos en la zona de El Ceibo.

Así como el mejoramiento de las carreteras, a fin de que el turismo tenga un mayor tránsito, y de seguridad para proteger su integridad física.

Cabe mencionar que en el evento se contó también con la presencia de la presidenta del sistema DIF municipal de Palenque, María Mayo Mendoza; la delegada regional de Turismo, Yajaira Astudillo Gómez, el coordinador Estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, Luis Alberto Estrada Contreras y el presidente municipal de Tenosique, Tabasco, Carlos Alberto Vega Celorio.

Pretenden dar auge a las actividades comerciales.

México y Guatemala unen esfuerzos para detonar el turismo entre países hermanos.

Personalidades presentes en el evento, entre ellos el presidente de Tenosique, Tabasco, Carlos Alberto Vega Celorio.

root

Notas Relacionadas