Cancel Preloader

Se propone dar asilo a niños migrantes

 Se propone dar asilo a niños migrantes

La diputada perredista Amalia García Medina pidió a las autoridades mexicanas dar asilo humanitario a los menores migrantes centroamericanos que viajan solos y que están de tránsito por México, en vez de repatriarlos a sus países de origen.

Sostuvo que la deportación significa un grave riesgo para las niñas, niños y adolescentes migrantes, porque muchos enfrentan, de nueva cuenta, las mismas circunstancias que los obligó a salir como es el no estar con sus padres y madres, el de la inseguridad y la falta de empleo.

El regresar a las y los menores a sus países de origen, así como a los adolescentes, representa un grave riesgo, porque de acuerdo con estadísticas muchos de ellos son violentados, víctima de trata, violación sexual o son obligados a enrolarse con el crimen organizado.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados llamó al gobierno de Estados a que permita que los menores que llegaron a ese país y que encontraron a sus familiares se queden a vivir con ellos.

Resaltó que proteger a los niños, niñas y adolescentes fue el propósito del encuentro en Guatemala el pasado fin de semana, donde participaron el vicepresidente de Estados Unidos y los presidentes de Guatemala y de El Salvador, un representante del gobierno de Honduras y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, si el objetivo de dicha reunión fue el diseñar de manera conjunta una estrategia regional para dar respuesta a la “crisis humanitaria” que representa el éxodo de menores migrantes hacia Estados Unidos, la legisladora planteó que la deportación no será la solución, porque los menores seguirán buscando salir de sus países.

Por ello, insistió en la necesidad de que se conjuguen políticas públicas consistentes que den respuesta a esta “crisis humanitaria” y que cada uno de los gobiernos determinen políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

root

Notas Relacionadas