Cancel Preloader

Agenda cultural del fin de semana

 Agenda cultural del fin de semana

La destacada violinista Sarah Chang se presentará en el Palacio de Bellas Artes, acompañada del pianista Julio Elizalde. El programa estará conformado por obras que incluyen Cantabile de Niccolo Paganini; Chacona de Tomaso Vitali; Suite de West Side Story de Leonard Bernstein y la Sonata núm. 2 de Sergei Prokofiev.

La cita es el domingo 8 de junio a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Boletos $155, $310, $410, $515, $620. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.bellasartes.gob.mx

Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes en el Palacio de Bellas Artes

Ifigenia cruel de Alfonso Reyes ofrecerá dos funciones en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de su 80 Aniversario y de los 125 Años del natalicio del autor de Visión de Anáhuac, los días 5 y 7 de junio. Con dirección y espacio escénico de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) llevan a cabo esta coproducción en la cual se podrá ver y escuchar la obra del Reyes más perdurable: el poeta.

La intérprete de Ifigenia, Julieta Egurrola, actriz del elenco estable de la CNT, subraya el hecho de que Alfonso Reyes escribió esta obra en España, en el exilio, luego de la trágica muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, asesinado en el Zócalo de la Ciudad de México el 9 de febrero de 1913, por lo que el escritor se entera en el país ibérico de lo acontecido en México entre 1913 y 1923. De ahí que los estudiosos de su obra afirmen que su personaje de Ifigenia, quien ha perdido la memoria, es autobiográfico. La obra habla de México. De las historias que se heredan. De venganza, rencor y dolor.

La cita es el jueves 5 de junio a las 20:30 horas y el sábado 7 de junio a las 19:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $30, $60 y $80.Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consultewww.mexicoescultura.com y también www.bellasartes.gob.mx

La magia del ballet Coppélia engalana el Palacio de Bellas Artes

Coppélia, un hermoso ballet donde la bella y enigmática hija del doctor Coppélius, inventor y juguetero del pueblo, está siempre leyendo en el balcón y no convive con la demás gente. Swanilda sospecha que su prometido, Franz, se ha enamorado de la misteriosa hija del doctor. Entonces decide investigar y se lleva una gran sorpresa.

La alegre coreografía original de Marius Petipa da vida a esta historia producida por primera vez por la Ópera de París, el 25 de mayo de 1870. El coreógrafo Arthur Saint-Leon creó todas las danzas y montó las escenas de pantomima. Una importante innovación de parte suya fue la introducción de la mazurca y las czardas en el ballet; con ello, el uso de danzas nacionales se volvió un esquema para subsecuentes ballets completos.

La cita es del 12 al 21 de junio en el Palacio de Bellas Artes. Funciones: jueves del 12 al 19 de junio, 20:30 horas; sábado del 14 al 21 de junio, 12:00 horas; domingo 15 de junio, 17:00 horas; y el martes 17 de junio a las 20:30 horas. Boletos $80, $100, $160, $220, $250 y $300.  Para más información visitewww.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y tambiénwww.danza.bellasartes.gob.mx

XV Aniversario de Alicia en el país del ballet en el Teatro de la Danza

Con una nueva producción de la Coordinación Nacional de Danza, la compañía Ardentía celebrará el XV Aniversario de la obra infantil Alicia en el país del ballet, un juego coreográfico que aborda este género artístico a través de los ojos de una niña. Dentro de la historia, un maestro de danza muestra a la pequeña Alicia la riqueza de este arte; la transporta a una galería en movimiento donde ella puede ver la serie de cambios en el vestuario y en la música que se ha dado a lo largo de la historia. Conoce así algunos ballets de diferentes países y épocas.

Esta nueva propuesta incluye un conejo agrandado, una danza urbana y un break dance. El vestuario y la iluminación fueron diseñados por Mauricio Ascencio. Los personajes encarnados son muñecos, seres fantásticos y hay hasta una silla que se entromete en una pareja.

La cita es los sábados 7, 14, 21 y 28 de junio, y los domingos 8, 15, 22 y 29 del mismo mes, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Boletos $80.  Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y tambiénwww.danza.bellasartes.gob.mx

Puesta en escena Ilusiones en el Teatro Julio Jiménez Rueda

Ilusiones cuenta la historia límite de dos parejas de octogenarios, quienes llegados al final de su vida se topan con la posibilidad de que todo lo que han vivido en su matrimonio haya sido una ilusión. En esta obra nada es lo que parece y el fondo de su discurso pareciera poner en duda la constancia de cualquier posible realidad.

Un texto de Iván Viripaiev, con la dirección de Mauricio García Lozano. Con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adriana Roel/ Marta Aura, Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal y Ricardo Blume. Músico invitado: Natalia Pérez.

La cita es de jueves a domingo hasta el 8 de junio en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Plaza de la República no.154, delegación Cuauhtémoc. Boletos: $150.00, Jueves al teatro $30.00, Viernes en bici $ 45.00, Gente de Teatro $45.00 Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consultewww.mexicoescultura.com y también www.teatro.bellasartes.gob.mx

La caprichosa historia de la dama y el farolito en el Centro Cultural Helénico

Una historia de amor que amenaza con tomarnos desprevenidos y sin nuestras mejores prendas, ni el perfume más caro, es así como inicia la invitación a esta obra para niños, que mediante la técnica clown promete sacarnos muchas sonrisas. El Clownoscopio ha querido dar un aire fresco al arte de los payasos y  experimenta con diversos lenguajes, como la música y la improvisación, mientras rompe con la idea de un humor trillado y gastado.

El clown nos remonta hasta los grandes cómicos que recordarán como protagonistas de filmes en blanco y negro: Buster Keaton, Harold Lloyd y Charles Chaplin. Pero en esta obra no es el único recurso que se utiliza, también echan mano de lo excéntrico musical, lo cual hará que los personajes empleen los instrumentos en lugar de palabras, las cuales nos transportarán a un mundo lleno de genialidades.

La cita es hasta el 16 de agosto en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Boletos $100. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y tambiénwww.helenico.gob.mx

Ciclo de cine Tatuajes. Arte, símbolos, moda y belleza en el Museo Nacional de las Culturas

La pequeña Miss Sunshine, El hombre ilustrado, Promesas peligrosas y Somos Guerreros, son algunos de los largometrajes que se podrán disfrutar en el ciclo de cine Tatuajes. Arte, símbolos, moda y belleza, que continúa en junio como parte de las actividades por la exposición temporal Cuerpos adornados. Belleza efímera, en Museo Nacional de las Culturas.

En ésta ocasión el programa integra once películas y un documental que narran el significado de los adornos corporales y tatuajes a través del tiempo en diferentes culturas del mundo.

La cita es los viernes 6, 13, 20 y 27, y el sábado 28 de junio, en la en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13 Centro Histórico, a una cuadra del Zócalo. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.museodelasculturas.mx

root

Notas Relacionadas