Cancel Preloader

‘La carroza de Bolivar’

 ‘La carroza de Bolivar’

El escritor bogotano Evelio Rosero ganó hoy el Premio Nacional de Novela 2014, que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia, por su obra “La carroza de Bolívar”.

La novela, publicada en 2012 por Tusquets, del grupo Planeta, está basada en los estudios del historiador José Rafael Sañudo (1872-1943), en los que se pone en tela de juicio la imagen del Libertador Simón Bolívar.

“La carroza de Bolívar” se alzó ganadora por su “riqueza narrativa y argumental, el manejo del lenguaje y la concordancia con el género literario”, según consta en el acta del jurado.

Rosero, Premio Nacional de Literatura en 2006, recibió esta vez un premio valorado en 60 millones de pesos (unos 32.000 dólares).

El escritor de 58 años destacó que este tipo de incentivos son una “importante contribución” para que el público en general se acerque a la literatura y elogió el resto de obras finalistas.

Los autores que competían con la obra galardonada fueron Tomás González, con “Temporal”; Miguel Torres, con “El incendio de abril”, y Fernando Vallejo, con “Casablanca la bella” y “El cuervo blanco”.

“Colombia debe volver a ser un país que reconozca y valore a sus escritores. Nuestro empeño es continuar haciendo posible su lectura”, expresó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en la entrega del premio, en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Rosero también ganó en 2007 el II Premio Tusquets Editores de Novela con “Los Ejércitos” y ha publicado otras obras como “Los almuerzos” y “Plegaria por un papa envenenado”.

root

Notas Relacionadas