Cancel Preloader

Palenque libre de fiebre porcina

 Palenque libre de fiebre porcina

El objetivo es prevenir que la enfermedad llegue a más lugares.

Refuerzan vigilancia sanitaria a fin de evitar el ingreso de cerdos contaminados con diarrea epidémica, señala el Movilización del Comité de Fomento y Protección Pecuaria. A nivel nacional son 17 estados donde se han dado casos, pero aquí no hay nada que temer.

En las casetas de inspección fitozoosanitaria que se encuentran en los límites con el Estado de Tabasco y sur del país, se ha reforzado la vigilancia sanitaria, a fin de evitar el ingreso de cerdos contaminados con Diarrea Epidémica Porcina (DEP).

Aunque en la zona Sur-Sureste del país no se registran casos, como ocurre en los estados del norte y centro del país, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas ha reforzado las medidas preventivas.

En las casetas de inspección ubicadas sobre la carretera federal Villahermosa, Tabasco – Escárcega, Campeche, en el crucero de Playas de Catazajá y en Medellín, del municipio de Palenque, se fumiga las unidades que transportan cerdos a distintos destinos del país, y a los que ingresan al Estado de Chiapas.

También esta labor se realiza en la caseta de inspección que está ubicada en el Crucero de Lumijá, muy cerca del municipio de Salto de Agua; otra de las entradas que se tiene para ingresar al Estado por esta región, informó Francisco Javier García Koller, coordinador regional de Movilización del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas.

En estos lugares, al igual que en las dos casetas más que tiene a cargo, la que se ubica en el crucero de Chancalá y en el Crucero de Temoc, se realiza la verificación de la documentación de movilización de los cerdos.

En ellos se debe especificar que están libres de las enfermedades, el documento principal es el certificado zoosanitario, en este documento tiene que venir plasmado que los cerdos provienen de granjas libres de enfermedades que han sido erradicadas en el país, cómo la fiebre porcina clásica, aujeszky, y la Diarrea Epidémica Porcina (DEP).

“A pesar de que no se registran casos de esta enfermedad, porque el principal proveedor de cerdos son las granjas del estado de Yucatán, están libres de esta enfermedad, se mantiene la vigilancia en las casetas de inspección y se fumiga a todas las unidades que contengan las rejas de cerdos”, explicó.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria ha reportado una incidencia menor al uno por ciento en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino que se tiene en el país, agregó.

Esta información fue compartida con la Organización Mundial de la Salud Animal, donde se tuvo como resultado que en 17 estados del país, se presenta esta enfermedad, Diarrea Epidémica Porcina (DEP) afectando a los cerdos de menor edad.

“Los síntomas son: anorexia, falta de apetito, vómito y diarrea, se presenta en los lechones de 1 a 4 semanas de edad aproximadamente. No representa un peligro para la salud del ser humano”, afirmó.

En este municipio de Palenque no representa peligro para los pequeños granjeros, además de que la mayor parte del cerdo que ingresa es de 150 por semanas aproximadamente, proveniente de las granjas de Yucatán.

Aseveró que en esta zona no hay granjas tecnificadas como en los estados del Norte, la mayoría son de traspatio de autoconsumo. La ciudadanía debe tener confianza porque no hay casos en la zona y no afecta al ser humano.

17 estados contaminados
El virus afecta lechones de 1 a 4 meses de edad
16 millones de ejemplares porcinos

PORCINOS (2)

Francisco Javier García Koller, coordinador regional de Movilización del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas.

root

Notas Relacionadas