Cancel Preloader

La misión de ser mamá

 La misión de ser mamá

Del total de mujeres de 15 años y más, 71 % han tenido al menos un hijo nacido vivo, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009. La tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.6 hijos durante su periodo fértil, así mismo durante 2009, 31 de cada 100 partos fueron cesáreas.

En Palenque, en una encuesta realizada a 40 mamás, coincidieron, que tener un hijo es lo más hermoso y placentero de la vida, ya que cada segundo cuidándolo desde que está dentro de ellas se vuelve toda una misión, y una experiencia única.

Relataron que a pesar de las circunstancias económicas de la vida, guiar a un hijo es toda una odisea, pero más que un sacrificio, es lo mejor que les haya pasado en sus vidas.

De acuerdo con las estadísticas de nacimientos, en 2010 en Chiapas el número de nacimientos registrados es de 175 mil; los nacimientos registrados entre 1985 y 2010, oscilan entre 113 mil a 202 mil.

Economía

Así mismo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo en Chiapas, es de 34.0 %, de las cuales, 97.2 % combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos. La composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos señala que 98.3 % participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada) mientras que 1.7 % restante buscan trabajo y no lo encuentran. Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.7 %) seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (45.5 %) en tanto que las actualmente unidas muestran una tasa de 29.7 por ciento.

Violencia

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, señala que en Chiapas 35.8 % del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos, refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja; la violencia que más prevalece es la emocional (85.2 %) la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica (40.6 por ciento); la violencia física (37.5 %) que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (13.1 por ciento). Las mujeres divorciadas, separadas o viudas muestran una mayor violencia ejercida por parte de su última pareja (57.2 %) y la violencia que más prevalece es la emocional (88.7 %) en segundo término la económica y física (65.4 y 63.2 %, respectivamente).

Salud reproductiva

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que la edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años) haber tenido más de cinco partos y tener un breve intervalo entre ellos (menos de tres años entre los embarazos) son factores, entre muchos otros, que ponen en riesgo la salud de la madre y su hijo.

Los deseos de ser madre

En Chiapas, en 2009, el promedio ideal de hijos de las mujeres en edad fértil es de 3.1 hijos; por su parte, en el contexto nacional es de 2.7 hijos. Por otro lado, el deseo de ser madre va asociado al número de hijos que ya se tiene, entre mayor sea el número de hijos sobrevivientes su deseo de tener otro disminuye; de esta manera, en la entidad de las que desean tener hijos, 57.2 % no tienen hijos sobrevivientes, proporción que se reduce a 9.8% entre las que tienen tres o más hijos sobrevivientes.

Tipo de partos en Chiapas

Los partos se pueden clasificar en: eutócicos (partos denominados normales) y distócicos, que pueden ser asistidos por vía vaginal o emplearse otras técnicas que en ocasiones implican riesgos quirúrgicos y su uso debe ser indicado sólo en afecciones específicas ; en 2009, en Chiapas, de los nacimientos atendidos por parto, 68.1 % fueron eutócicos y 0.8 % distócicos.

Mortalidad Materna

Las cinco primeras causas de muerte materna en la entidad representan 73 % del total de estas defunciones: la principal causa de fallecimiento se vincula con las complicaciones del trabajo de parto y del parto (30.9 %); la segunda se asocia con el edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio (26.7 %) y la tercera son embarazos terminados en aborto (5.6 %) y con la misma cifra, la atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto(5.6 por ciento).

Mamás indígenas

Así, en Chiapas, en las mujeres de 15 años y más, hablantes de lengua indígena, el promedio de hijos nacidos vivos por mujer es de 3 hijos; mientras que en las mujeres que no hablan lengua indígena, es de 2 hijos por mujer. Por grupos quinquenales de edad se observa, que en décadas pasadas, el promedio de hijos por mujer era mayor, principalmente en las mujeres hablantes de lengua indígena; en éstas, a partir del grupo quinquenal de 45 a 49 años, tienen 6 hijos en promedio.

Unión libre o no existe cónyuge

Unirse, tener descendencia y formar un hogar independiente, son eventos estrechamente vinculados entre sí, y generalmente ocurren durante la juventud. Datos de la ENADID 2009 muestran que las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) en Chiapas, tuvieron a su primer hijo a los 20 años. Conforme avanza el curso de vida de las personas, es probable que las separaciones, el divorcio y la viudez provoquen que muchas mujeres asuman la jefatura de su grupo doméstico y ejerzan una maternidad sin su cónyuge; información censal de 2010 indica que en la entidad el 78.0 % de las mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo, está casada o en unión libre, y de éstas, 3.2 % declaró que su cónyuge no cohabita en su vivienda. Por otra parte, 19.4 % se encuentra separada, divorciada o viuda, y tres de cada cien (2.6 %) son solteras.

root

Notas Relacionadas