Cancel Preloader

Legislaciones secundarias: una oportunidad que se nos presenta

 Legislaciones secundarias: una oportunidad que se nos presenta

Francisco Álvarez Sanén
Sonrisa macabra

Hace meses, escribí un artículo que se titula “La astucia del Sr. Presidente”, en donde planteaba el uso constante del engaño y el artilugio para mentir a la población con el alcance de las reformas que en ese entonces ya se venían anunciando con bombo y platillos en los espacios de difusión masivos; así como la “habilidad” para cooptar a los “grandes” partidos de oposición y someterlos al ritmo de la orquesta oficialista y su agresiva política privatizadora. Al principio, la “astucia” por parte del gobierno peñista parecía imponerse en cada uno de los escenarios donde se proponía hacer valer su agenda, y el “Pacto por México” fue su obra maestra, aunque todos sabemos que estaba basada en la corrupción e intereses personales y de grupo de los que participaron en el cacareado pacto. Con la imposición de la agenda peñista, las reformas que planteó el ejecutivo federal fueron aprobadas con nula resistencia de la oposición, ya sea en la cámara de diputados como la de senadores.

La aprobación de las 6 reformas peñistas fue una victoria por parte del oficialismo y un reconocimiento al poder inmenso para cooptar voluntades por parte del poder presidencial; pero estas victorias, eran el inicio de una estrategia de desinformación y manipulación para poder aterrizar lo que es la médula de cada una de las reformas que se aprobaron el año pasado: las leyes secundarias. Salvo la reforma educativa y la reforma fiscal, falta por darle cuerpo a la de telecomunicaciones, la política-electoral y la energética. Hoy, el escenario comparado con el año pasado es muy distinto, ya que no existe el llamado “Pacto por México”, aunque la alianza de 25 años que de facto han mantenido el PRI y el PAN se mantiene intacta, hoy, la mancuerna del PRIAN se ha visto cimbrada por la disputa blanquiazul por la dirigencia de aquel partido. El principal aliado de Peña hoy se encuentra claramente dividido, sobre todo, a la hora de ganarse el “guiño” presidencial que pueda inclinar la balanza a favor de los 2 contendientes.

La aprobación de las leyes secundarias pendientes, significan un nuevo reto para el gobierno peñista. La astucia retórica sigue siendo su principal instrumento, junto con el papel que juegan los grandes medios de comunicación masiva; pero parece que esto ya no es suficiente para imponer la voluntad presidencial. Hablemos de la legislación secundaria propuesta para la reforma de Telecomunicaciones, en esto se está reflejando claramente el nuevo escenario donde Peña Nieto tiene que sortear su astucia. En los últimos días hemos visto una especie de rebelión por parte del PAN a la hora de discutir en comisiones la propuesta oficial; naturalmente, esta rebelión no es un despertar en las conciencias de la cúpula panista, o una rectificación al agravio que han dejado con su sometimiento y negociación; se trata de movimientos claves para inclinar la balanza ya sea a favor de Cordero, o a favor de Madero, esto es claro a la hora de ver los personeros que utiliza cada uno de los bandos para mover sus piezas. Por un lado está Javier Lozano representando a Cordero, defendiendo a capa y espada los intereses de las grandes televisoras –intereses de Peña Nieto y su principal sostén- que buscan evitar compartir con sus principales competidores la señal de los canales que les ha concesionado el estado. Y por otro lado, están Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villareal, coordinadores legislativos y personeros de Gustavo Madero, simulando cierta oposición al evitar que se discuta con premura el proyecto Televisa-Peña Nieto, algo necesario sin duda, pero está de trasfondo el arrebatarle a sus adversarios “corderistas”, el crédito de complacer los intereses del duopolio televisivo, y por ende, de Enrique Peña Nieto.

La propuesta oficialista, para “bloquear” señales de telefonía e internet, el resguardo y almacenamiento por parte de las compañías de telefonía de conversaciones e intercambio de datos, así como utilizar la geolocalización celular para ubicar a personas que pongan en riesgo el orden público y la seguridad, son sin duda, una muestra de los aires autoritarios que circulan en los pinos; y la respuesta de la sociedad en internet ante tales propuestas de censura y control son una muestra del papel que juega internet y las redes sociales para romper el cerco informativo, que desde 2012, se siente endeble ante la discusión y el debate que en éstos se genera. La respuesta de la comunidad cibernética obligó al gobierno federal a rectificar su discurso, y con esto, mencionar que revisarán el contenido de estas propuestas y el alcance de cada una de ellas. Es una victoria para el activismo de millones de mexicanos que expresaron su inconformidad, pero también, es un llamado a estar pendientes de cada uno de los movimientos que en los próximos días se estén dando en las cámaras legislativas. Todos conocemos el historial “fast track” del congreso de la unión y la cámara de senadores.

Por otro lado, sin demeritar la voz de inconformidad de todos los ciudadanos que alzaron la voz contra las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, respaldó la tesis de que el gobierno federal lanzó un anzuelo a la opinión pública, que se centró en los puntos que ponían en riesgo la confidencialidad de las personas, para que por la puerta de atrás, se filtrarán los intereses monopólicos de Televisa y Tv Azteca y su intención de plasmar en la legislación secundaria, el dejar a discreción de las televisoras el compartir su señal, cuando en un principio se había planteado y aprobado que sería obligatorio. Hay que estar muy pendientes y no dejarse embaucar con lo que leemos, vemos y oímos. La astucia política para imponer intereses por parte de Peña Nieto tuvo eficacia durante el año pasado. Sobre todo con la reforma educativa, que para alcanzar su aprobación, y socavar la resistencia magisterial, llevó a cabo una campaña de linchamiento fuera de proporciones para castigar a los que con todo el derecho exigían ser tomados en cuenta a la hora de proponer una reforma de tales dimensiones.
Por último, hay aires de cambio y despertar social, la participación de cada vez más ciudadanos para expresar su rechazo a la legislación secundaria de telecomunicaciones, es el preámbulo de lo que viene para junio y julio –aprovechando el mundial de fútbol, como siempre la astucia-, la discusión de la legislación secundaria de la reforma energética, que busca entregar dos terceras partes de nuestra riqueza petrolera, apropiarse de grandes extensiones de tierra, incluyendo ejidos y pequeñas propiedades, para perforar y extraer en el menor tiempo posible el petróleo de nuestro subsuelo y cancelar con esto el futuro de nosotros, de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Los invito a estar pendientes, a involucrarse en los grandes temas nacionales, investigando en sitios libres e imparciales, conociendo todos los puntos de vista, apagando un rato la televisión, y buscando en el lugar donde vivimos, espacios de organización políticos y ciudadanos que abanderen la defensa de las causas justas y los intereses de la nación. Estamos a tiempo, depende de nosotros.

MICRO-ATENEA
Juan Manuel Morales Fimbres
«“Dicen los que saben: “La desesperación económica nos mata moralmente, porque vivimos en sociedades despiadadas y lucrativas”»
¡Muy bien!
Pero, aquí nos topamos de nuevo con el mundo de la “Inconsciencia”. Mi estimado Profesor Fimbres. Las personas del “Sufrimiento económico” no utilizan la “conciencia” o no están “bien despiertas”, y por lo tanto, sin medir mejor las “consecuencias”, se comprometen y firman cuentas y créditos difíciles de pagar, y a veces arriba de las capacidades reales. Toda una “tortura económica” que ningún ser humano deseará a su prójimo. De tal forma, que la “desesperación aguda”, en algunos casos cae en actos “depresivos” como los “suicidios”.
¡Ahh! Que trágico todo ello, mi querido viejo amigo. Pero, todo esto terrenal, material y monetario, siempre deberá tener “solución”. La muerte no tiene lugar, pero la enfermedad se presenta y es una “amenaza”.
Una de las soluciones son los “refinanciamientos” y otras puertas para tocar y abrir y así hacer llegar capital más fresco y en mejores condiciones que den más tiempo al saneamiento general de todo.
Y aquí se despide, el filósofo de cabecera:
«“La conciencia es la luz y la oscuridad tu propia inconsciencia”»
juanmf@live.com.mx

root

Notas Relacionadas