Cancel Preloader

Fumigan a migrantes mientras dormían en Huixtla

 Fumigan a migrantes mientras dormían en Huixtla

Caravana migrante se encontraba en el municipio de Huixtla cuando autoridades locales llevaron a cabo una fumigación, aunque el gobierno de Chiapas dice ser muy tolerante y abierto.

De acuerdo con Periodistas de a Pie, fumigadores pasaron por las calles donde se congregaron los migrantes, echándoles insecticidas.

“Lo que se mira ofensivo es que justamente pasan por la orilla donde está la gente”, reclama uno de los migrantes entrevistados.

“Sería bueno que se fueran por en medio de la calle para que hicieran su trabajo”.

“Hubieran parlanteado para que madres que tienen niños se hubieran apartado”, dice otra mujer.

Según la publicación el gas que se les rocío es ligeramente tóxico y no debe tener contacto con la piel, pero los trabajadores apuntaban directamente a la gente que descansaba ahí.

“Horas antes de partir, en #HUIXTLA fumigaron a los migrantes que dormían en las banquetas; no les avisaron nada y ni tiempo les dio de tapar sus alimentos”; señaló Chiapas sin censura.

De acuerdo con los fumigadores, la operación se llevó a cabo para combatir las plagas del mosquito que transmiten dengue.

Medios locales informaron que no sólo en Huixtla se fumigó sino también en la localidad de Hidalgo se llevaron a cabo fumigaciones poco después de que los migrantes avanzaron, rumbo a Estados Unidos.

Hoy se cumplen tres días desde que los migrantes entraron a territorio nacional, con la esperanza de huir de la violencia.

Se espera que hoy, la caravana migrante siga su camino hacia Mapastepec, con lo que recorrerán unos 65 kilómetros de distancia, que en auto significaría alrededor de una hora y quince minutos.

Las fumigaciones contrastan con la supuesta postura del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pues indicó que dará libre paso a los migrantes por su entidad, con una política de respeto.

“Vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan”, dijo Velasco Coello a la prensa, al término de un acto público.

“Vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque debemos de tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos”.

Esta caravana de migrantes, salió el pasado sábado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con al menos 2 mil personas.

Los hondureños comenzaron la caminata hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2 mil kilómetros, y piden seguridad para hacer el viaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas