Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crean un sillón ecológico | Diario de Palenque
Vivir bien

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crean un sillón ecológico

Con materiales cien por ciento reciclados como botellas de tereftalato de polietileno (PET), cartón, tela de retacería, esponja y plástico duro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un sillón ecológico, que resiste un peso de 100 kilos, y está pensado para utilizarlo en los hogares y oficinas.

Ecosofá está enfocado en la sustentabilidad, es un producto muy económico, fáciles de transportar y cuida el medio ambiente. En sus modalidades de sillones o taburetes, se contribuye a disminuir la contaminación que existe en el planeta debido a los desechos de PET.

Rosario de Jesús Martínez, Marlene Nochebuena Hernández, Mauricio Castañeda Straffon, Juan Carlos Ramón Lozada Reséndiz y Emerson Ortega Rangel explicaron que el proceso de construcción del sofá tardó unas seis horas, porque primero construyeron el contorno y la base, para después colocar las botellas, posteriormente añadieron la esponja y el cartón.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón” mencionaron que pretenden ofrecer un producto que cuide el medio ambiente y que su elaboración sea un trabajo artesanal; es decir, que toda la producción sea hecha a mano.

Nochebuena Hernández indicó que, para mantener la forma y medida de las botellas, el tamaño del sillón debía ser de acuerdo a éstas. Para el sofá utilizaron aproximadamente dos kilos y medio de PET, los cuales obtuvieron de bodegas de desperdicios industriales y de la basura del centro de estudios.