Cancel Preloader

Indígenas Zoque resisten y rechazan extracción de minerales

 Indígenas Zoque resisten y rechazan extracción de minerales

Amigos, activistas, promotores culturales, deportistas, ambientalistas, periodistas, estudiantes, maestros, profesionales en artes y oficios, hermanos del mundo, pedimos su apoyo para participar en, “la marcha peregrinación a favor del agua la tierra y la vida”, con estas palabras los organizadores de este evento a realizarse el 22 de junio, han estado invitando en redes sociales y a través de anuncios en las paradas del transporte público.
Y es que, tan solo en Chapultenango la comunidad indígena Zoque que ahí reside defiende la importancia que la localidad tiene para su cultura y la considera como un “espacio sagrado”; sin embargo, también sabe que sus tierras están contempladas por el gobierno federal para que empresas extranjeras puedan extraer hidrocarburos y esa es la molestia, subrayaron.
“Nos van a contaminar el aire, el agua, todo lo que es el entorno zoque, que para nosotros es un espacio sagrado. Ellos tienen derecho a buscar sus riquezas, pero no destruyendo la vida de nuestros indígenas”, subrayó.
Lamentó que una de estas licitaciones, conocida como Ronda 2.2, tiene en su proyección dos zonas con población indígena, que abarcan más de 84 mil hectáreas en el norte y centro de Chiapas: Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenango y Tecpatán.
De acuerdo a los indígenas zoques, ya organizan protestas en las calles y recolectan firmas en oposición a la entrada de estos proyectos y la del 22 del presente mes es una de ellas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas