Cancel Preloader

Migrantes en Palenque son violentados: Párroco Alberto Gómez

 Migrantes en Palenque son violentados: Párroco Alberto Gómez

El 60 por ciento de las personas migrantes sufren algún tipo de violencia al cruzar por este municipio mensualmente; informó el párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, Alberto Rafael Gómez Sánchez.

El padre Alberto aseveró, que hablar de violencia se refiere a los robos, agresiones físicas y extorsiones, por parte de las Bandas Criminales, agentes del Instituto Nacional de Migración o Corporaciones Policiacas. Y para esto en la Casa del Migrante en la colonia PakalNa, se encuentran especialistas documentando las denuncias de los centroamericanos.

Las agresiones se presentan recurrentemente en el tramo que comunica con el municipio de Tenosique, Tabasco, y en la carretera de Benemérito de las Américas y en los alrededores de Palenque, Chiapas; por tal motivo, los migrantes buscan rutas alternas para no sufrir más abusos, abarcando caminos y veredas de los municipios de Sabanilla y Tila, hasta llegar al vecino estado de Tabasco.

Asimismo, Gómez Sánchez dio a conocer que en el registro de la Casa del Migrante del año pasado contabilizaron más de 16 mil migrantes atendidos correctamente en su paso por Palenque y en busca del conocido “Sueño Americano”, y en el este 2017 les dan apoyos en alimentación, hospedaje, asistencia médica y legal, a un promedio de 2 mil personas de los países: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para tratar de disminuir la violencia que sufren los migrantes por su paso por Palenque, el encargado de la iglesia Santo Domingo de Guzmán dijo lo siguiente: “Es una violencia estructural, desearíamos de todo corazón que esto se erradicara y disminuyera, desgraciadamente las condiciones sociales, económicas y políticas no cambian en nuestro país y en el estado; mientras exista pobreza y miseria subirá la criminalidad y la violencia hacia los migrantes”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas