Cancel Preloader

Se dio el “Grito de Injusticia” en este Pueblo Mágico

 Se dio el “Grito de Injusticia” en este Pueblo Mágico

Cientos de personas acudieron este jueves 15 de septiembre para conmemorar esta fecha importante para los mexicanos.

Por primera vez en la historia de esta ciudad y del Ayuntamiento local, que la investidura del Presidente Municipal no apareció y no honró a los Ilustres de la Patria en el balcón del edificio gubernamental, en el 206 aniversario del Grito de Independencia; esto porque este año se dio el “Grito de Injusticia”, por parte de las organizaciones sociales, padres de familia, maestros de la CNTE e integrantes del Consejo de la Subsección 09 del Sector Salud.

grito-2

Cabe hacer mención, que el pasado jueves 15 de septiembre de 2016 se cumplió cuatro meses de haberse iniciado la huelga magisterial en Chiapas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde más de un millón de estudiantes del nivel básico y medio superior no están en las aulas.

Aunado a ello se realizó esta actividad popular en este municipio, donde las 16:00 horas aproximadamente se dieron cita en los alrededores de la cabeza maya distintos sectores de la sociedad de la región norte de Chiapas, para participar en una marcha pacífica con el propósito de alzar la voz, por las muertes injustas, por los secuestros de muchos indígenas, por los presos sin delitos y por la aplicación de las mal llamadas reformas estructurales.

Alrededor de las 17:30 horas partieron de la concentración hacia el Parque Central donde concluyó esta actividad; así mismo en el trayecto de esta marcha, ciudadanos palencanos brindaron su apoyo incondicional a los manifestantes señalando, que todos los problemas que se tienen en nuestro país actualmente son por el mal gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque todas las reformas fueron aprobadas al vapor, sin consultar al pueblo y porque solo benefician a las empresas transnacionales.

POSICIONAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES DE LA MARCHA

Diario de Palenque entrevistó al profesor Rosendo Pérez Moreno, integrante de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, quien comentó que la actividad fue dirigida por los padres de familia, sector salud, organizaciones sociales y docentes, tuvo como finalidad mostrar su indignación y la rabia hacia los gobiernos, estatal y federal. “Se realizó una marcha pacífica y un grito con los pueblos originarios, en el cual se denunció las políticas sucias de las autoridades, la corrupción, los asesinatos y la desaparición de compañeros maestros y estudiantes”.

Fue claro en decir, que la lucha de la Coordinadora Nacional se mantiene la para derogar la Reforma Educativa, y agregó que esta ley no pasará en Chiapas, porque lacera los derechos de los trabajadores, los alumnos y padres de familia; además dijo que seguirán demostrándole a los gobiernos a través de marchas, bloqueos, y manifestaciones pacíficas que la reforma si se puede cambiar. “Con esta actividad demostramos la capacidad de convocatoria y de éxito, que podemos tener como Coordinadora Nacional, además del agradecimiento al sector salud, las organizaciones sociales, los padres de familia y al pueblo en general, por apoyarnos en el grito de injusticia”.

Por su parte, David Lagunés Calderón integrante del Consejo de la Subsección 09 indicó, que son 116 días de asamblea permanente los que llevan en las instalaciones del hospital general, y hasta la fecha las autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas no han dado atención a sus demandas (falta de insumos, abasto suficiente de medicamentos, ropería, reemplazo de los equipos de diagnóstico médico, reparación o cambio del mastógrafo de la clínica de la mujer y la destitución del líder “charro” Israel Rodríguez Fócil).

Nosotros no vamos a desistir de nuestro movimiento, lucharemos hasta las últimas consecuencias para alcanzar nuestras metas, vamos a seguir en las movilizaciones y tocando puertas para que nos atiendan. A la ciudadanía le pedimos que se unan a la asamblea, lo que hacemos no es personal sino para que el pueblo tenga los mejores servicios médicos, insumos y medicamentos”, externó.

Además, Saúl Alejandro Hernández Nucamendi integrante del Consejo de la Subsección 09 del sector salud expresó, que su participación en la marcha y grito de injusticia es por la afectación de la llamada Universalización de los servicios de salud, donde ellos están en contra totalmente e invitó a la sociedad de esta región a formar parte de esta lucha. En el tema de la destitución del líder de la Subsección 09 Israel Rodríguez Fócil dijo, que las autoridades de salud no aceptan su salida porque hay intereses políticos y económicos de por medio.

No vamos a dejar de alzar la voz por los derechos del trabajador, estamos en lucha y seguiremos en pie de lucha”, añadió.

GRITO EN EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO

Antes de la media noche inició el acto cívico del 206 aniversario del Grito de Independencia en la avenida Miguel Hidalgo, donde se dieron cita cientos de personas para recibir primeramente a la escolta de las organizaciones sociales, después se entonó el Himno Nacional por los presentes, posteriormente en el balcón del edificio gubernamental uno de los manifestantes leyó las palabras del Cura Hidalgo, donde el grito de injusticia se dio cuando el orador dijo: ¡Mueran los gobernantes corruptos!, ¡Mueran los partidos traidores!, ¡Muera Osorio Chong!, ¡Muera Manuel Velasco!, ¡Muera Enrique Peña Nieto!.

Y para finalizar la sociedad honró a los Héroes de la Patria, junto con el toque de la campana: ¡Mexicanos, viva los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, y ¡hasta la victoria siempre compañeros!

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas