Cancel Preloader

Cuidados básicos de tu pez betta

 Cuidados básicos de tu pez betta

Existen varias características y necesidades importantes de estos peces que cada dueño debe estar al tanto.

Teniendo una idea general de lo que debes saber antes de comprar a tu pez beta te ayudará a hacer elecciones que promoverán la longevidad de tu mascota. Al realizar la compra de tu pez beta, toma en cuenta los siguientes puntos:

Su color. ¿El color del pez beta es brillante y vívido o es muy opaco y pálido? Puedes encontrar peces betas de una gran variedad de colores, pero los rojos y azules (colores oscuros en general) son los más comunes.

Su receptividad. ¿Reacciona el pez beta ante tus movimientos? ¿Nada rápidamente mientras te está mirando o simplemente se asienta en la parte inferior de la pecera todo malhumorado? No golpees la pecera repetidamente ya que así lograrás agitar al pez. En cambio, mueve tu dedo hacia delante y hacia atrás en frente del beta para ver cómo reacciona. Sin embargo, no dudes en comprar un pez beta que parezca dócil, ya que generalmente los peces están en contacto con mucha gente durante el día y puede que simplemente se encuentren descansando. El promedio de peces beta que se compran en una tienda de mascotas ha sido criado para soportar los problemas que puedan surgir en el estilo de vida de una mascota.

Su salud general. ¿Se ven sus aletas en buenas condiciones o se notan rasgadas o rotas en alguna forma? ¿La forma de sus ojos se ve normal? ¿Se ven bultos extraños en su cuerpo (signo de presencia de parásitos)? Si ves algo fuera de lo normal en el cuerpo del pez, considera seleccionar otro pez beta.

El indicado. Algunas veces, puede que el pez te escoja a ti, en vez de que tú lo escojas Es posible que el pez beta te seleccione a ti, en vez de que tú lo selecciones a él. Si ves un beta, lo dejas pasar, luego vuelves a él y sientes una especie de conexión con el pez, considera comprarlo. Incluso si el pez no se ve completamente saludable, compra el pez con el que te sientes conectado y no el que te parezca que está en mejor estado. Seguramente se repondrá una vez que lo lleves a casa y te encargues de cuidarlo.

Coloca a tu pez en el agua

Lenta y cuidadosamente pon el recipiente o bolsa en la cual recibiste a tu beta en el nuevo hábitat, permitiendo que el agua nueva y la vieja se mezclen y se igualen las temperaturas. Esto hará que sea más fácil para tu pez el acostumbrarse a su nuevo hogar -si el agua del tanque está más fría o más tibia que la que contenía al pez, mezclar aguas ayudará a prevenir cualquier cambio abrupto para el pez. ¡Coloca gentilmente al pez en su nuevo hogar!

Evita en lo posible colocar al pez en una red, ya que esto podría dañar sus delicadas aletas. Si necesitas levantar a un beta, trata usando una pequeña taza para levantarlo con cuidado.
Tratándose de uno de los peces más buscados por sus fáciles cuidados y por su simpleza y belleza. El pez Betta (Betta Splendens) se ha convertido en una de las mascotas de agua dulce más demandadas.

Sin embargo, a pesar de ser realmente sencillo mantener uno, es importante no desatender los cuidados básicos que debemos tener para con ellos.

Un primer cuidado para el betta es el agua

Los Bettas son peces de agua dulce y más bien estancada, originalmente eran encontrados en planicies inundadas o plantios de arroz que tuvieran una temperatura media de 24 a 28ºC. Por ello el cuidado del agua es realmente básico. A su pecera o bettera solo es necesario ir cambiando el agua cada semana pero de forma que no se cambie más que el 20% del agua, es decir, saco el 20% y meto el 20% de todo su contenedor, ya que un cambio total del agua puede hacer que en la necesidad de adaptarse se estrese el pez.

Lo recomendable es tener a un betta en al menos 10 lts de agua ya que esto favorecerá a su salud y sano desarrollo, sobretodo al evitar el estrés y la tención del poco espacio, sin embargo, comprendiendo el hábitat original en que se encontraban los Bettas, estos pueden estar en cantidades menores sin poner en riesgo su vida.

En cuanto a la decoración, puede tenerla como no, sin embargo por cuestiones de limpieza es aconsejable tener como mínimo grava para que el alimento pueda asentarse al fondo sin ensuciar el agua.

Otro factor que debes tomar en cuenta es el azul de metilenio.

Este acondicionador de agua es más bien un medicamente que previene la formación de hongos en el agua que puedan afectar a tu pez. Por ello es importante que leas muy bien las instrucciones del producto, hay algunos que ya vienen preparados como el Azul de Metileno de GAL o algunos que son más estractos como el BETTAFIX de API.

La temperatura

La temperatura ambiente suele ser suficiente para que un Betta pueda estar saludable, sin embargo, durante temporadas de frío es importante monitorear con un termómetro que el agua no descienda de los 24ºC. Y durante epocas de calor hay que procurar alejar la bettera de ventanas o lugares que puedan calentar el agua a más de 28ºC.

Si bien es cierto que lo favorable es el agua entre los 27 y 28º tambien es cierto que el Betta, por su naturaleza, es un pez muy resistente que puede soportar por algun periodo (no largo) temperaturas menores o mayores. Por lo que podemos vivir sin el estrés de medir la temperatura a cada hora.

Alimentación

Aunque los Betta en realidad son peces omnívoros (pueden comer cualquier tipo de alimento) la verdad es que prefieren ser carnívoros alimentándose de zooplancton, artémias, larvas de mosquitos u otros insectos, por lo que puedes darles alimento vivo o bien, algun otro alimento especializado para Bettas que contenga carne, puede ser en hojuelas o pellets como el BETTAMIN FLAKES que contiene Salmuera de Camarón que les atrae mucho.

Comportamiento

Por regla general es importante no mantener bettas machos juntos en la misma bettera ya que su nombre “Pez Luchador de Siam” lo obtiene de ser un pez muy territorial que defiende su espacio en base a ataque y pelea hasta matar a su oponente, por ello es MUY importante que no se junten ejemplares machos.

En el caso de las hembras si se pueden tener juntas entre ellas, aunque se recomienda que no se tengan mas de 5 en la misma bettera. En el caso de desear tener bettas de diferente sexo en un mismo contenedor es sugerible que se haga solo en parejas de macho y hembra y preferiblemente solo durante el periodo de celo (este lo puedes detectar cuando el agua se vuelve como jabonosa en la superficie).

Como podrás ver el cuidado de un betta es muy sencillo, fácil y económico, por ello muchos los adoran y prefieren como las mascotas ideales!.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas