Cancel Preloader

Aumentan casos de adolescentes embarazadas

 Aumentan casos de adolescentes embarazadas

Cada año en este municipio se presentan más situaciones de esta índole con los jóvenes por la falta de atención de los padres.

En México, cada semana se registran 118 recién nacidos de madres adolescentes de entre 10 a 14 años de edad y siete mil 50 de entre 15 a 19 años, señalan médicos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego); por su parte en este municipio 4 de cada 10 adolescentes se embarazan de 10 a 18 años de edad y en Chiapas 7 de cada 10 adolescentes tienen la misma situación.

Diario de Palenque entrevistó a la doctora Marisol Andrade Bocanegra actual coordinadora del área de Salud de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, quien dijo en las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, y la causa fundamental es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos, por lo que éstos embarazos pueden considerarse No planificados o No deseados. “El embarazo adolescente también es un factor de riesgo para los recién nacidos, ya que pueden presentar enfermedades como la espina bífida y el síndrome de muerte súbita del lactante”.

Agregó, “la principal causa de muerte en la mujer adolescente es por complicaciones propias del embarazo. Para nosotros un adolescente es de una edad de 10 a 18 años, y por lo tanto entre 4 y 5 adolescentes de cada 10 se embarazan en este municipio, y a nivel estatal tenemos contemplado que es 7 de cada 10 se embarazan”.

La doctora Marisol Andrade aseveró, que para evitar más casos de adolescentes embarazadas en Palenque, los papás deben vigilar los programas que ven sus hijas en la televisión y en las redes sociales donde están inscritas, estar al tanto de quienes son las amistades que las rodean, orientarlas y hablar con ellas de una forma clara acerca de la sexualidad, y el día que ellas decidan tener relaciones con su pareja, que lo hagan con responsabilidad, evitando sobre todo tener sexo con múltiples parejas. “Actualmente la mayoría de los padres y madres trabajamos, pero eso no es una excusa para que no estemos al pendiente de nuestros hijos, el poco o mucho tiempo debe ser de calidad, de vez en cuando hay que ir a la escuela y preguntar el comportamiento de nuestros hijos en los salones de clases y con sus compañeros”.

Además, en el marco de la Semana Nacional del Adolescente esta dependencia realiza acciones en instituciones del nivel medio superior, es decir en el Conalep 069 y el Cobach 07 de esta localidad, y para este día estarán trabajando en Nueva Palestina con los siguientes temas: Planificación familiar con énfasis en preservativos, embarazo en la adolescencia y violencia en el noviazgo. “Pedimos a los jóvenes que se acerquen a su centro de salud, ahí los anticonceptivos son gratuitos, no les vamos a cuestionar por qué o para que lo van a utilizar, simplemente que es un derecho que tienen a la información y a los métodos de planificación”.

COBACH BRINDA ATENCIÓN A SUS ESTUDIANTES

Luz Patricia Ortiz, orientadora escolar del turno matutino del Cobach 07 informó, que en este plantel atienden situaciones académicas y emocionales de los jóvenes. Con respecto a los casos de embarazos en las adolescentes de esta escuela enfatizó que son esporádicos, sin embargo si los han tenido, es decir 2 casos por semestre, donde les han brindado todo el apoyo para que sigan adelante y el proceso se dé satisfactoriamente.

En las clases de orientación escolar platicamos con los jóvenes en sus salones, se tocan temas de este tipo y se aclaran las dudas de los alumnos; desde mi experiencia profesional los embarazos en las adolescentes se presentan mayormente por los problemas en la familia y la falta de atención de los padres hacia los hijos. Quiero decirles a los jóvenes que nuestro departamento de orientación escolar está abierto, para atenderlos en cualquier situación o aclararles cualquier duda de su sexualidad o adicciones”, sostuvo.

Cabe hacer mención, que los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales. El Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia indica, que casi 22 millones de adolescentes que hay en México, el 24 por ciento afirma tener una vida sexual activa; asimismo el gobierno federal manifiesta que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

El Consejo Nacional de Población señala respecto a este tema que el embarazo a edades tempranas generalmente es un problema con consecuencias graves para las madres y los padres adolescentes, y para sus hijos e hijas. Se le considera un problema de salud pública, ya que afecta negativamente en la salud de las jóvenes mujeres, y en la de sus hijos o hija.

Así mismo, es un problema educativo porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento; es económico porque posibilita mano de obra barata y condiciona los ingresos futuros, el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano sustentable y es, en todo caso un problema de atención al ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conapo menciona que ser madre y padre adolescente suele desencadenar, sin distinciones socioeconómicas, condiciones de vulnerabilidad para este sector, que suelen asociarse a: falta de preparación educativa en el tema de salud sexual y reproductiva, a la probable deserción escolar, características del desarrollo cognitivo, físico y psico socioemocional en esa etapa, la adopción de papeles de género tradicionales, así como a la reducción de vivencias que se generan en la población en este periodo del desarrollo humano considerando su ámbito sociocultural. Las madres adolescentes son frecuentemente estigmatizadas y sufren discriminación de género, desaprobación y rechazo familiar.

NO TODOS USAN CONDÓN

Por su parte el doctor Gamaliel Hernández Sánchez, responsable del programa de VIH e infecciones de transmisión sexual de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva dio a conocer, que el 90 por ciento de los jóvenes de este municipio no toman en cuenta los métodos anticonceptivos al momento de empezar su vida sexual; además solo el uno por ciento de los adolescentes acude a esta institución a solicitar por iniciativa propia un preservativo o información acerca de los métodos anticonceptivos.

El doctor fue claro en señalar lo siguiente a este medio de comunicación: “Muchos de ellos les da pena o no inician vida sexual activa, otros más creen que utilizar un preservativo al momento de estar con su pareja no se siente lo mismo, para ellos es secundario usar el condón; sabemos que un preservativo no solo sirve para prevenir embarazos no deseados, sino también para prevenir las infecciones de transmisión sexual (VIH, Sífilis, Gonorrea, Hepatitis B o C). Por lo tanto, podemos decir que muchos jóvenes no son responsables en el uso de los métodos anticonceptivos, ya que no tienen la enseñanza desde el núcleo familiar en estos temas”.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ESPORÁDICOS

El IMSS informa que en este grupo están: las pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU de cobre y DIU medicado con levonorgestrel, tanto para mujeres que ya han o no han tenido hijos), parche anticonceptivo, preservativo o condón masculino, son métodos anticonceptivos temporales y el uso de cada uno de ellos está en función de las necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud de la mujer.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS

En este grupo de anticonceptivos se encuentran la Salpingoclasia o ligadura de las trompas en la mujer y la vasectomía sin bisturí en el hombre. Ambos son procedimientos quirúrgicos que no tienen efectos secundarios, ni impiden a la mujer o al hombre continuar una vida sexual plena y satisfactoria, y es recomendable se realicen cuando se tenga el número de hijos planeados.

DATOS DE LA OMS

Esta institución da a conocer, que unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Las complicaciones durante el embarazo y el parto, son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.

Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos. Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas