Cancel Preloader

Recibirán IPN la exposición presencia del exilio español

 Recibirán IPN la exposición presencia del exilio español

Imágenes, maquetas, biografías, documentos, libros y videos conforman la exposición “Presencia del Exilio español en la arquitectura mexicana”, que luego de presentarse en espacios de San Luis Potosí y Morelia, llega al Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de esta capital.
De acuerdo con el IPN, esta exposición es el resultado de la investigación realizada durante dos décadas por el arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, para quien el exilio español tuvo una repercusión muy importante en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el IPN, entre otras instituciones.
“La arquitectura había pasado un poco desapercibida y quise ahondar en el trabajo de los arquitectos españoles que llegaron aquí”, comentó el también curador.
El público, a través de tres generaciones de arquitectos que se presentan en esta muestra, pude conocer a un centenar de personajes que contribuyeron en el desarrollo de dicha disciplina mexicana en el siglo XX, así como a una descendencia de niños que más tarde se inclinaría por esta profesión.
“No cabe duda que México fue importante representante de la arquitectura social y moderna durante los años 50 y 60, siempre ha habido buena arquitectura, pero creo que con el tiempo se ha perdido la visión social y lo cierto es que actualmente prevalecen obras encaminadas a satisfacer necesidades comerciales, de riqueza o plusvalía”, consideró el curador.
La muestra está integrada por 62 fichas biográficas, 30 láminas de obras representativas, cuatro fotomurales, un gran fotomural, ocho mosaicos fotográficos, 13 maquetas; además de libros, documentos y videos con entrevistas a Félix Candela (1910-1997), José Luis Benlliure (1928-1994), Arturo Sáenz de la Calzada (1907) y familiares de algunos otros arquitectos.
La exhibición se complementa con artistas que incorporaron su obra pictórica o escultórica en ambientes arquitectónicos, como Josep Renau (1907-1982), Elvira Gascón (1911-2000), Benito Messeguer (1930-1982) y Vicente Rojo (1932), entre otros.
“Presencia del Exilio español en la arquitectura mexicana”, que se presentó en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Clavijero de Morelia y el Centro Cultural Caja Real de San Luis Potosí, luego de su exhibición en el IPN, se espera continúe su recorrido rumbo a Guadalajara y el próximo año en Madrid, Barcelona, La Coruña y Valencia, en España.
La muestra cuenta con el apoyo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Embajada de España en México.

root

Notas Relacionadas