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Eclipse de sol en Teotihuacán, más que cuestión religiosa o mística

 Eclipse de sol en Teotihuacán, más que cuestión religiosa o mística

Emmanuel Dorantes B.

El próximo eclipse total de sol del 8 de abril, que será “visible” (entre comillas, no se debe mirar el sol en estos casos, sobre todo cuando forma el “anillo de diamante”) en gran parte del territorio mexicano y donde entidades como Coahuila, Durango y Sinaloa presentarán una oscuridad completa, tendrá gran recibimiento en la zona arqueológica de Teotihuacán.

En el sitio prehispánico que corresponde a una de las culturas más relevantes de Mesoamérica se espera que una vasta cantidad de entusiastas de temas y contenidos místicos disfruten del fenómeno natural astronómico; sin embargo, para la antigua cultura de Mesoamérica, el eclipse de sol pudo tener un significado más allá de lo religioso o lo espiritual.

Es gracias a la opinión de hombres de ciencia, como el arqueólogo Ismael Arturo Montero García, colaborador de la Universidad del Tepeyac, que podemos saber que, aunque no haya evidencias de registros de eclipses en Teotihuacán, la planificación y orientación de las edificaciones de la zona sugieren un avanzado conocimiento astronómico.

De igual forma, el arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo hace mención de esculturas en la zona como el Disco de la muerte, que bien podría representar ocultamientos solares, de acuerdo a sus palabras; así también, menciona una cueva cercana que pudo haber funcionado como un instrumento para el seguimiento del tiempo y el comportamiento del sol.

Es así como queda expuesto que la antigua cultura teotihuacana tenía una estrecha relación con los fenómenos astronómicos desde un punto de vista científico y de investigación y que con base en ellos sustentaban sus actividades tanto agrícolas como sociales y culturales y que la observación de los astros no implicaba precisamente la superstición.

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