Cancel Preloader

Se eliminan dos letras del abecedario desde ahora

 Se eliminan dos letras del abecedario desde ahora

Emmanuel Dorantes B.

Desde ayer 21 de marzo dejaron de existir las letras “ch” y “ll” y son dadas de baja de forma definitiva del abecedario. La medida ya había sido anunciada por la Real Academia Española (RAE) y el pasado jueves fue establecida por la Academia Mexicana de la Lengua.

Al respecto, la Academia Mexicana de la Lengua explicó que ambas grafías en realidad no son letras, sino dos símbolos unidos que generan un sonido, esto sustentado en el hecho de que una letra debe estar conformada por un solo elemento.

Así, en su explicación, el organismo lingüista nacional anunció: “Se excluyen del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”.

Sin embargo, se aclara que sólo saldrán del abecedario, pero que se seguirán usando, pero ahora considerando que son la unión de dos letras diferentes. La alineación final de abecedario queda así: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Notas Relacionadas