Cancel Preloader

IMSS busca prevenir trastornos congénitos

 IMSS busca prevenir trastornos congénitos

El consumo de ácido fólico, evitar la ingesta de alcohol y drogas, puede ayudar a prevenir, en gran número, los trastornos congénitos graves más frecuentes como las malformaciones cardiacas y defectos del tubo neural.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es importante que las mujeres gestantes hagan uso de los programas de prevención primaria para evitar la aparición de defectos congénitos, anomalías que ocurren de forma prenatal y que pueden presentarse al momento del nacimiento con impactos que van de leves a graves o letales e impiden un adecuado desarrollo para la vida.

Este instituto reportó que los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Además de la ingesta del ácido fólico, recomendaron la inmunización a población abierta para erradicar infecciones virales como la rubéola, que pueden tener provocar daño en el proceso biológico del embrión, además de realizar tamizajes maternos para la detección de diabetes materna o infecciones como la sífilis.

Además, atender las acciones que permiten detectar en forma temprana la presencia de estos padecimientos y así limitar complicaciones, como los estudios no invasivos como el ultrasonograma durante el control prenatal de mujeres embarazadas; la aplicación del tamiz neonatal metabólico, auditivo y cardiológico; vigilancia del crecimiento y desarrollo pediátricos y asesoramiento genético.

Durante el 2023, el Seguro Social otorgó alrededor de 30 mil consultas en los Servicios de Genética a pacientes con algún defecto congénito a lo largo del país, incluyendo la investigación en el ámbito familiar de malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

Mientras que, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de forma anual fallecen 240 mil recién nacidos en los primeros 28 días de vida por defectos congénitos; estos trastornos también provocan la muerte de 170 mil niñas y niños entre un mes y cinco años de edad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas