Cancel Preloader

Conmemoran el 1421 aniversario del nacimiento de K’inich Janaab’ Pakal

 Conmemoran el 1421 aniversario del  nacimiento de K’inich Janaab’ Pakal

K’inich Janaab’ Pakal nació el 23 de Marzo de 603 d.C. fue ajaw (gobernante) del ajawlel de B´aakal, donde la sede (o capital) era Lakam Ha´ lo que actualmente conocemos como la Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque.

Después de un período de crisis y confrontaciones entre los gobiernos de la época, K´inich Janaab´ Pakal ascendió al poder a la edad de 12 años, y fue su madre, la señora Sak K’uk, quien le entregó el trono, y su gobierno duró 68 años (615 al 683 d.C.)

Durante los primeros años de su gobierno, Palenque vivió un período de paz y productividad abundante; y fue en el año 659 cuando dio inicio a una campaña militar, con la que logró consolidar a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región.

El impulso del crecimiento arquitectónico y el inicio de los registros jeroglíficos de su historia dinástica fue lo que caracterizó su gobierno.

Esta pieza fue localizada debajo del sarcófago de Pakal, frente al extremo terminal del psicoducto. Por sus rasgos fisonómicos, resulta muy parecida a la de Pakal. Algunos autores piensan que se trata del propio Pakal en edad infantil, como si hubiese renacido, lo que estaría acorde con la representación de Pakal en el sarcófago, donde renace como el dios de la agricultura Unen K’awiil (Bebé-K’awiil).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas