Cancel Preloader

Apareamiento de ballenas jorobadas entre dos machos

 Apareamiento de ballenas jorobadas entre dos machos

Las ballenas jorobadas son una de las criaturas más impresionantes del planeta. Con sus hasta 36 toneladas de peso, son famosas por sus extensas migraciones, las más largas de todos los mamíferos de la Tierra en las que viajan miles de kilómetros entre sus zonas de alimentación en aguas polares y sus zonas de reproducción en mares tropicales o subtropicales. Este increíble viaje está motivado por la necesidad de acceder a áreas ricas en nutrientes para alimentarse y acumular reservas de energía y encontrar aguas más cálidas para dar a luz y criar a sus retoños.

Interacción sexual entre dos machos

Ahora, un equipo de fotógrafos de vida silvestre ha captado por primera vez el apareamiento de dos ballenas jorobadas copulando. Sin embargo, cuando mostraron las imágenes a una experta en mamíferos marinos, confirmó que se trataba de dos machos.

La fascinante observación, detallada en un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science, ocurrió frente a la costa de Maui, en Hawái. El encuentro fue inmortalizado casualmente por la cámara de los científicos y fotógrafos ciudadanos Lyle Krannichfeld y Brandi Romano.

El avistamiento, confirmado por científicos, ocurrió en enero de 2022 en aguas al oeste de la isla de Maui, donde dos ballenas se acercaron y rodearon un barco antes de iniciar actividad sexual entre tres y cinco metros por debajo del barco. Los dos gigantes del océano estaban en la superficie del agua justo debajo de ellos.

El comportamiento homosexual es común en el reino animal y se ha observado entre delfines y orcas, pero nunca antes entre ballenas jorobadas. “Este es el primer informe de penetración por parte de una ballena jorobada y el primer informe de actividad sexual entre dos ballenas jorobadas macho”, escribieron los investigadores.

¿Fue pura casualidad que la primera grabación de un ritual de apareamiento con ballenas jorobadas sea entre dos machos, o estos encuentros son tan comunes como entre machos y hembras?, se preguntan los expertos.

“En los cetáceos macho, la actividad homosexual puede implicar la inserción del pene de un macho en la hendidura genital. El propósito del comportamiento no reproductivo es variado; Las funciones propuestas incluyen aprender o practicar conductas reproductivas, establecer o reforzar relaciones de dominancia, formar alianzas sociales y/o reducir la tensión social”, apuntan los científicos en su informe.

El encuentro ocurrió entre un macho de ballena que parecía enfermo o herido y un macho fuerte y sano, según el informe. La ballena que recibió la penetración estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos que pueden proliferar en las ballenas jorobadas que han perdido movilidad, según el estudio. No podía escapar de las garras de la ballena jorobada de arriba.

Los autores dijeron que las ballenas fueron observadas durante aproximadamente 30 minutos y que el encuentro tuvo lugar aproximadamente a unos cinco metros bajo la superficie.

Si bien este es el primer caso documentado de penetración homosexual en ballenas jorobadas, un incidente similar reportado en 1998 describió a un macho de ballena jorobada sacando su pene mientras nadaba cerca del cadáver de otro macho que había muerto poco antes.

Si bien no existe una explicación clara para este comportamiento, los científicos han propuesto varias razones posibles. Por ejemplo, que compitan por una hembra. Los machos llevan a cabo este comportamiento para competir por el acceso a una hembra, lo que sugiere que puede ser una forma más para que los machos afirmen su dominio. También podría ser para formar una alianza social o afirmar una especie de dominancia. Se han documentado este tipo de comportamientos tantas veces en tantas especies que algunos investigadores han propuesto que quizá se ajustaría más a lo que percibiríamos como bisexualidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas