Cancel Preloader

La Paradoja del Estadio Azteca

 La Paradoja del Estadio Azteca

Emmanuel Dorantes Balanzar

El Mundial 2026 se jugará de forma conjunta en México, Estados Unidos y Canadá. Un mundial norteamericano triple. Una justa mundialista tripartita por primera vez en la historia que supera al mundial duplex Corea-Japón de 2002, hasta ahora el único con más de una sede.

En días recientes se definió que el estadio Azteca recibiría el partido inaugural convirtiendo a México en el primer país en iniciar un mundial en tres ocasiones en toda la historia y con el mismo estadio. Pero resulta que el histórico inmueble fue el mismo en México 70 y México 86 además de tener el mismo nombre. Ahora habrá ciertos cambios que dejan dudas.

La Paradoja de Teseo se discute desde hace 500 años antes de Cristo por parte de filósofos griegos y es una incógnita que prevalece hasta nuestros días:

Teseo tenía una embarcación valiosa la cual preservó por décadas para lo cual tuvo que remodelarla una y mil veces de tal forma que terminó reemplazando cada pieza original. Al final, el barco quedó conservado, pero ninguna de sus partes era la misma.

La pregunta es: ¿Es el mismo barco armado totalmente con piezas diferentes o es otro barco muy diferente al ser reemplazadas todos sus piezas originales? La respuesta correcta sigue en duda hasta nuestros días.

Toda proporción guardada. ¿Qué ocurrirá con el Estadio Azteca respecto a la inauguración del próximo mundial de 2026? Se ha anunciado con bombo y platillo que el primer partido de la justa mundialista conjunta norteaemericana será en el “Azteca”, lo que ha significado la algarabía para la afición nacional.

Sin embargo, desde hace un par de días se anunció que el inmueble será renovado, restaurado totalmente para estar a la altura de un evento de este siglo y que ahora el nombre de “Azteca” será modificado o cambiado para ser “rebautizado” con el nombre de la empresa bancaria que se encargará de la remodelación.

Así, mientras nos han vendido la idea de que nuestro país es “histórico” sólo por tener el primer estadio que será sede inaugural mundialista por tercera vez en la historia, es necesario preguntarse: ¿Acaso va a ser el mismo estadio una vez que la reconocida bancaria lo remodele? Una vez remodelado y con el nombre cambiado, ¿será valido decir que “el estadio Azteca es el único en aperturar un mundial tres veces en toda la historia? Si le cambian el nombre, el Azteca sólo habrá sido sede inaugural en el 70 y en el 86.

Lo cierto es que mientras se llame Azteca será el mismo que se inauguró en 1966, el mismo que ha sido el único con dos finales disputadas que han visto la consagración de los más grandes: Pelé y Maradona. Mientras sea el Azteca será el mismo que durante años fue el segundo más grande del mundo después del inmenso Maracaná. No sabemos cómo quedará y cómo se llamará después de su remodelación. Sí sabemos que para nosotros sigue siendo el Azteca, aunque haya tenido otro nombre en los noventas: Estadio Guillermo Cañedo, lo que a nadie le gustó.

Notas Relacionadas