Cancel Preloader

Natalicio de Muhammad Ali

 Natalicio de Muhammad Ali

Emmanuel Dorantes Balanzar

El 17 de enero de 1942 nació como Cassius Marcellus Clay Jr. el boxeador que con el paso del tiempo pasaría a la historia como El más grande. Por su estilo, de él se dijo que “flotaba como mariposa, pero atacaba como avispa”. Se le recuerda con el nombre de Muhammad Ali.

Nació en Lousville, Kentucky, región sureña de la unión americana; territorio que se resistía a la integración racial, por lo que Cassius tuvo que crecer en medio de un ambiente hostil por su condición afrodescendiente. Probablemente así se forjó su carácter.

Se dice que se hizo boxeador desde pequeño, cuando unos bravucones le robaron la bicicleta. Si ese fue el motivo, los abusivos le hicieron un favor. Con el tiempo, Cassius Clay cambió de religión; fue al convertirse al islam que comenzó a llamarse a partir de entonces Muhammad Ali.

Controvertido siempre, se negó a realizar el servicio militar, por lo que fue encarcelado por cinco años. Sus títulos fueron revocados. Sin embargo, una vez invalidada la condena, Alí regresó y reclamó lo suyo. No sólo eso, les recordó a todos que él era El más grande.

Murió el 3 de junio de 2016 con la enfermedad de Parkinson. Se le recordará en uno de sus últimos eventos masivos con las extremidades temblorosas al encender el fuego olímpico en Atlanta 96 tanto como su protagonismo dentro y fuera del ring.

Las fotos del legendario boxeador con leyendas de otros ámbitos lo dicen todo: icónicas las gráficas del Alí junto a los Beatles o posando en postura de guardia con Elvis Presley. Lo cierto es que Cassius Clay-Muhammad Alí no estaba a la altura de los más grandes, simplemente él era El más grande.

Notas Relacionadas