Cancel Preloader

Luna de Lobo 2024: ¿cuándo será la primera Luna llena del año?

 Luna de Lobo 2024: ¿cuándo será la primera Luna llena del año?

El primer mes del 2024 trae consigo fenómenos astronómicos sorprendentes, dejando maravillados a millones de personas de todo el mundo.

Por lo anterior, cada Luna llena que se presenta en el año tiene su nombre distintivo, asignado por las culturas antiguas.

En el caso de la que se observará a finales de enero, se le denomina “Luna del lobo“, pero ¿cuándo se verá? Aquí te contamos.

¿Cuándo será la Luna de Lobo 2024?

De acuerdo con National Geographic, el próximo 25 de enero se podrá observar la Luna de Lobo, la cual estará completamente iluminada.

Esta ocurre cuando la Luna se encuentra en la posición opuesta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, iluminando completamente su cara visible.

Durante la luna llena, el disco lunar se presenta completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres, mares y características superficiales.

¿Cuál es el significado de la Luna de Lobo?

A lo largo de la historia, la Luna llena fue asociada a un fenómeno ocurrido durante el primer mes del año en el hemisferio norte. Allí, en plena reafirmación del invierno y cuando el frío se intensificaba, los lobos salían a cazar.

Se cree que fueron las tribus amerindias de América del Norte -quienes están fuertemente conectadas con la naturaleza y los sucesos cósmicos- que denominaron Luna de Lobo a la fecha en la que estos animales se reunían en manadas y aullaban con fuerza, cerca de las aldeas nativas.

“Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”, señala Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas