Cancel Preloader

¡Los Beatles en las alturas! A 55 años del Concierto en la azotea

 ¡Los Beatles en las alturas! A 55 años del Concierto en la azotea

Emmanuel Dorantes Balanzar

La mañana del 30 de enero de 1969, la ciudad de Londres se sorprendió con un hecho que hasta entonces era inédito. Los Beatles, el grupo musical que revolucionó el rock y la música popular en el siglo XX ofrecía un concierto al aire libre desde la azotea del edificio Apple. Los cronistas contemporáneos nos hablan de tránsito paralizado y de aglomeraciones en torno al edificio. Es el inmueble que alojaba los estudios de grabación del mítico conjunto musical en Londres.

En esa ocasión, John, Paul, George y Ringo hacían historia (una vez más) y marcaban un hito en lo que a originalidad se refiere. Desde entonces, muchos artistas han emulado el espectáculo ofrecido por el cuarteto de Liverpool un día como hoy, hace ya 55 años. El evento ha pasado a la historia como el “Concierto en la azotea”; en esa ocasión los Beatles contaron con un miembro adicional, el pianista de color Billy Preston, quien aparece en los registros en video del evento.

En realidad, la presentación de la azotea formó parte de la filmación de la película Let it be, film que marcaba el ocaso del conjunto musical y que en sus escenas deja ver el hastío de los integrantes de “ser un beatle”. La química y la espontaneidad habían quedado atrás y ya sólo eran cuatro hombres deseosos de seguir por su propio camino. En términos prácticos, el concierto de la azotea significó la última presentación de los Beatles ante el público como conjunto. Luego vino el adiós.

Un gran momento de aquel concierto es con la interpretación del tema Get Back en voz de Paul McCartney con el magnífico solo de guitarra de John Lennon. La intervención al piano de Billy Preston justifica su presencia con la banda y el acompañamiento en la segunda guitarra de George Harrison junto a los tiempos magníficos de Ringo Starr en la batería nos regalaron una joya para la posteridad. Al final de la canción, John pregona: “Gracias, esperamos haber pasado la audición”. Y lo hicieron.

Las siguientes son las canciones que interpretaron:

“Get Back” (Toma 1) – 4:43
“Get Back” (Toma 2) – 3:24
“Don’t Let Me Down” (Toma 1) – 3:22
“I’ve Got a Feeling” (Toma 1) – 4:44
“Uno después de 909” – 3:09
“Dig a Pony” – 5:52
“God Save the Queen” (Tradicional, arreglada por Lennon, McCartney, Harrison y Starkey) – 0:26
“I’ve Got a Feeling” (Toma 2) – 5:35
“Don’t Let Me Down” (Toma 2) – 3:30
“Get Back” (Toma 3) – 3:47

Notas Relacionadas