Cancel Preloader

Llama OMS a desechar cubrebocas correctamente

 Llama OMS a desechar cubrebocas correctamente

Redacción

Los cubrebocas mal desechados implican un foco de contaminación. Su acumulación masiva resulta adversa ante el objetivo primario que es la prevención. En su lugar, los cubrebocas usados expuestos al aire libre representan un riesgo sanitario al acumular y esparcir en el ambiente todo tipo de infecciones a través de la acumulación de los principales agentes infecciosos que son los virus, bacterias y hongos.

Por tal motivo, ante la incidencia de casos de covid que se ha presentado a principios de este 2024 y que ha significado un repunto desde el inicio de esta temporada epidemiológica iniciada a fines de 2023, la Organización Mundial de la Salud hace el llamado a realizar un desecho correcto de los cubrebocas usados.

Al respecto, la OMS recomienda el tomar en cuenta que el cubrebocas es de carácter desechable y debe ser retirado y reemplazado por uno nuevo en lugar de conservar el mismo por tiempo prolongado. Usar el mismo cubrebocas por varios días implica es acumular agentes infecciosos en el mismo. Por consiguiente, el organismo internacional recomienda lo siguiente:

1. Retirar el cubrebocas por los elásticos, no tocar el frente.

2, Doblar el cubrebocas por la mitad, luego enrollarlo con los elásticos.

3. Colocarlo al interior de una bolsa de plástico

4. Introducir la bolsa en un bote de basura cerrado.

5. Lavarse las manos (antes y después del procedimiento).

Como complemento al procedimiento, la OMS recomienda colocar el cubrebocas desechado en una bolsa o recipiente rojos, color que indica un riesgo biológico.

Notas Relacionadas