Cancel Preloader

En el Día de los Beatles, el sastre mexicano que vestía a John Lennon

 En el Día de los Beatles, el sastre mexicano que vestía a John Lennon

Emmanuel Dorantes Balanzar

Originario de Coalcomán, Michoacán, nacido el 23 de abril de 1938, Manuel Cuevas emigró a Los Ángeles en 1951. Es un sastre que “empezó a confeccionar su propia ropa a los 7 años”, pero que tiene un logro más en lo particular, es el diseñador que elaboraba los vestuarios de los famosos en la mejor época del cine y de la música contemporánea.

Destaca una fotografía con uno de sus clientes, John Lennon, el desaparecido líder de los Beatles. Se ha mencionado que el sastre michoacano, inclusive, era quien diseñaba los trajes del cuarteto de Liverpool, lo cual es falso. Sin embargo, la foto con el desaparecido músico inglés sugiere que Lennon era uno de sus clientes habituales, pero hay más.

También vistió al cantante visual por excelencia, los trajes de Elvis Presley fueron confeccionados por Manuel Cuevas. De igual manera, toda la línea de los trajes de vaqueros que se popularizaron después de la década de los cincuentas en EEUU proviene de los cortes del michoacano, los espectaculares atuendos campiranos que denotan elegancia y ostentación por el orgullo de ser un cowboy.

Otros famosos que deben sus vestimentas al sastre mexicano son Frank Sinatra, la mejor voz del siglo veinte; Johnny Weissmuller, el actor que personificó a la mejor versión de Tarzán en la pantalla grande (fallecido en Acapulco, México). Los trajes negros emblemáticos de Johnny Cash son su obra. Igualmente, Glen Campbell, el intérprete de la música country cuyos trajes le daban identidad a su canción más famosa, “el vaquero de pedrería”, fue vestido por Cuevas.

Por la importancia de su trabajo, Manuel Cuevas ha sido galardonado con innumerables premios a nivel internacional. Debe resaltarse que los Estados Unidos lo han reconocido, gracia a su labor, con el National Heritage Fellowship, que otorga el National Endowment for the Arts, el más alto honor del gobierno de los Estados Unidos en las artes populares y tradicionales.

Notas Relacionadas