Cancel Preloader

Así es el corazón de la Vía Láctea, nuestra galaxia

 Así es el corazón de la Vía Láctea, nuestra galaxia

Nuestra galaxia contiene entre 100 y 400 billones de estrellas, y cuenta con un diámetro mayor a los 100 mil años luz. Además, según las estimaciones, es casi tan vieja como el mismo Universo, lo que la convierte en uno de los vecindarios galácticos más antiguos de los cuales se tenga conocimiento. Considerando que el Sistema Solar se encuentra en unos de sus brazos, no es fácil distinguir qué hay y qué ocurre en el corazón de la Vía Láctea. Pero, ahora, tenemos información al respecto.

El Observatorio Radioastronómico Sudafricano (SARAO, por sus siglas en inglés) publicó imágenes del corazón de la Vía Láctea tomadas con su radiotelescopio MeerKAT. Este instrumento está acondicionado para captar ondas de radio a través de 64 antenas repartidas a lo largo de casi ocho kilómetros, hecho que lo convierte en el telescopio más sensible de su tipo.

Agujeros negros y supernovas

Tomando en cuenta las facultades del MeerKAT, este resultó ser el recurso ideal para tomar imágenes del centro de la galaxia, pues solo las ondas de radio pueden penetrar el polvo que hay entre esa región y nuestro mundo.

corazón de la Vía Láctea
I. Heywood, SARAO

El centro de la Vía Láctea es una zona bastante convulsa, donde nacen y mueren estrellas constantemente. Por eso, no es de extrañar que ahí habiten supernovas y agujeros negros, así como filamentos galácticos.

corazón de la Vía Láctea
I. Heywood, SARAO

Las imágenes obtenidas son producto de tres años de trabajo. Con relación a ellas, se han publicado dos artículos: uno en Astrophysical Journal y otro en Astrophysical Journal Letters.

En las testigos también se puede ver un remanente de supernova de varios años luz de diámetro. Es un descubrimiento relevante, ya que los rastros muestran una forma esférica casi perfecta, algo poco común en esta categoría de entidades cósmicas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas