Cancel Preloader

Agua, obras públicas y planta de tratamiento, prioridad del gobierno de Palenque

 Agua, obras públicas y planta de tratamiento, prioridad del gobierno de Palenque

Sergio Sosa
Diario de Palenque

En su último día de labores al frente de la administración pública del Ayuntamiento de Palenque, el alcalde Jorge Cabrera Aguilar instaló el Copladem 2024, para dar certeza jurídica en la realización de las diversas obras públicas en el municipio.

En entrevista para Diario de Palenque, señaló que dejó todo listo respecto a las obras que se priorizarán para este 2024; a partir de los primeros minutos de este sábado tendrá licencia para ausentarse del cargo y retornará hasta el próximo 15 junio.

De igual forma, aprovechó para presentar públicamente al regidor Reynol Vázquez, quien estará al frente de la administración como presidente interino por casi 5 meses. Concerniente al Copladem, señaló que es importante realizar este tipo de ejercicios con toda la comunidad para darle certeza en la realización de las distintas obras, ya que no se trata de él sino de la administración del Ayuntamiento.

Asímismo, refirió que tras el mandato del regidor Reynol, las obras seguirán su ejecución para este ejercicio 2024, así como los programas; exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar, ya que viene el proceso 2024 y muchas personas buscan generar desestabilización como estrategia política.

“Tanto las comunidades como las autoridades se encuentran en común acuerdo para la realización de los distintos programadores y obras que se realizarán en nuestro municipio, entre lo más destacado para este 2024 es la obra que se realizará en la zona de urbanización, Palenque ha crecido bastante y no hay presupuesto para cumplir todas las necesidades, pero en un ejercicio de priorización con los representantes y presidentes se define cada obra de cada lugar”.

En el tema del agua señaló que desde el año 2022 es un asunto que se tiene en puerta y se viene buscando la mejor vía, ya que la captación de San Manuel se encuentra a un 30% de su capacidad: “la población ha crecido y ya no es suficiente, rehabilitamos el sistema de bombeo en el Nututún con una inversión de más de 12 millones de pesos en esta rehabilitación, así como el de Sapam, pero sin embargo se necesita otra fuente de abastecimiento de agua, mejoramos los sistemas pero necesitamos otra fuente de abastecimiento”, recalcó.

El dentro de unas horas presidente con licencia refirió que se tiene planeado iniciar un proyecto ejecutivo para la realización de una obra de esta escala, ya que una de las metas era la planta de tratamiento y el alcantarillado para Palenque, la cual quedó abandonada con sus complicaciones, aunque se ha avanzado en una segunda etapa de la de alcantarillado y para este año se contempla una tercera etapa; aunque para el 2025 se tiene planeado que esté concluida la obra de la planta de tratamiento, con apoyo del diputado Carlos Morelos Rodríguez y mezcla de inversiones tanto federal como estatal y local.

Notas Relacionadas