Cancel Preloader

Presencia militar de EEUU contra Venezuela; apoyo incondicional a Guyana

 Presencia militar de EEUU contra Venezuela; apoyo incondicional a Guyana

Ante la situación de conflicto entre Venezuela y Guyana, donde el gobierno de Nicolás Maduro busca anexar el Esequibo, región de Guyana, a territorio venezolano, el gobierno norteamericano se ha declarado a favor de la parte agraviada y realizaría ejercicios militares en el territorio.

La presencia de tropas americanas y el anuncio de la realización de maniobras de ensayo bélico podrían interpretarse como una provocación, sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró el llamado de la Casa Blanca a “una salida pacífica” al conflicto con Venezuela, según el portavoz Matthew Miller.

Sin embargo, Blinken ha reiterado a Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, el “apoyo incondicional” de su gobierno a la soberanía del país sudamericano en el conflicto donde se disputa el territorio correspondiente a la región del Esequibo, mismo que Venezuela reclama.

“Somos una nación pacífica”, ha declarado Irfaan Ali. Sin embargo, el presidente de Guyana reitera: “Estamos preparados para cualquier comportamiento intrépido de Venezuela”. Y agrega, “estamos ante un país que ha enseñado a su población a que nuestro territorio les pertenece”.

Por otra parte, Venezuela rechazó el anuncio de los ejercicios militares estadounidenses en Guyana. Vladimir Padrino López, ministro de defensa venezolano advirtió que “no se equivoquen” y que se trata de “una infeliz provocación de EEUU”.

También, el Ministro del Poder Popular para la Defensa (MPPD) Vladimir Padrino desafió: “Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo”, escribió en su cuenta de la red social X.

El Gobierno de Estados Unidos informó que “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los EEUU llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana”, ejercicios “de rutina para mejorar la asociación de seguridad” entre los dos países y para “fortalecer la cooperación regional”.

Con 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, el Esequibo es objeto de una histórica disputa territorial. Esta rica zona mineral y forestal, es administrada por Guyana, pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas