Cancel Preloader

Natalicio de Manny Pacquiao

 Natalicio de Manny Pacquiao

Un día como hoy, 17 de diciembre, pero de 1978, nació en Kibawe, Filipinas, el boxeador Emmanuel Pacquiao y Dapidran, mejor conocido como Manny “Pacman” Pacquiao. También se le conoció como “el devorador de mexicanos”. Además, se ha dedicado a la política, al cine y a la canción.

Como la inmensa mayoría de quienes buscan en el boxeo una salida a la pobreza, Manny nació en condiciones humildes y en los guantes encontró una alternativa para una vida mejor. Debutó a los 16 años el 22 de enero de 1995 contra Edmund “Enting” Ignacio. Ganó por decisión.

Logró el record de 9 títulos en categorías diferentes.: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, superpluma y ligero del WBC, superligero para The Ring y wélter (2 veces), súper wélter de la WBO y súper wélter de la AMB.

Además de ser el único boxeador de la historia en lograr 9 títulos en categorías diferentes, El Consejo Mundial de Boxeo lo nombró “Boxeador de la Década”. Tras derrotar a Timothy Bradley el 9 de abril de 2016, anunció su retiro, aunque volvió para derrotar a Jessie Vargas el 5 de noviembre de 2016.

Pese a todo, en México será recordado por los épicos combates que sostuvo contra Juan Manuel “Dinamita” Márquez. A lo largo de cuatro encuentros, Manny venció en dos de ellos, uno de forma dudosa y el otro definitivamente fue considerado un robo. Una de las peleas terminó en empate.

El combate final es el que pasaría a la historia. EL 8 de diciembre de 2012 fue el encuentro definitivo. Tras ser negada la victoria a Juan Manuel Márquez en tres ocasiones, el Dinamita logró lo memorable: ganó con un KO fulminante que hizo que el Pacman besara la lona. Manny Pacquiao quedó fulminado.

 

 

 

Notas Relacionadas