Cancel Preloader

Consterna ataque de tiburón a mujer en México; víctima murió

 Consterna ataque de tiburón a mujer en México; víctima murió

Emmanuel Dorantes B.

El pasado sábado 2 de diciembre, una joven madre de 26 años de nombre María Fernanda Martínez Jiménez murió tras ser atacada por un tiburón en playas de Cihuatlán, Jalisco. La víctima entregó su vida para salvar la de su hijo que nadaba con un inflable recreativo que al parecer llamó la atención del depredador.

De acuerdo con las versiones, su hijo de cinco años nadaba en el mar cuando ella distinguió la silueta del escualo a lo lejos. De inmediato, la joven mujer, para poner a su hijo a salvo lo subió a un inflable y la sombra de éste pudo haber atraído al animal.

El tiburón se habría acercado a los dos y lanzó una mordida a la víctima causándole heridas en la pierna. Como consecuencia, la joven María Fernanda murió desangrada. Era bióloga, amistades de ella señalan que “era una persona que amaba a los tiburones”.

Conforme al protocolo, las autoridades declararon Bandera Morada, la cual indica que las playas deben permanecer cerradas hasta nuevo aviso. También existe consternación por las consecuencias del ataque y por el hecho de que se trata de un caso sin precedentes en Jalisco.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF, por sus siglas en inglés) no documenta ataques en la entidad jalisciense, pero sí registra los casos de acometidas de escualo en México. Documenta 40 de estos casos en playas mexicanas desde 1907.

Al respecto, la entidad que presenta mayor presencia de agresiones de tiburones es Guerrero (12) seguida por Veracruz (9) y Quintana Roo (8); con la mitad de este último y menos están Baja California (4), Baja California Sur (2), Colima (1), Nayarit (1), Oaxaca (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1).

María Fernanda Martínez Jiménez era egresada de la carrera de Biología Marina por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara y originaria de la población del Aguacate, en el municipio de Cihuatlán. La víctima además es hija de Ángel Martínez, director del Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Notas Relacionadas