Cancel Preloader

Ataque a Pearl Harbor cumple 82 años

 Ataque a Pearl Harbor cumple 82 años

Emmanuel Dorantes B.

Un día como hoy, siete de diciembre, pero de 1941, cambiaría el curso de la Segunda Guerra Mundial. Sin previa declaración de guerra, los japoneses atacarían a traición la base naval más importante de Estados Unidos, hecho que obligó a la unión americana a participar directamente en la gran conflagración.

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado considerado como “la guerra más sangrienta de la historia”. Inició en 1939. La Alemania de Adolf Hitler invadía Polonia, luego ocupaba Francia y bombardearía a su aliada Inglaterra, a su vez aliada comercial de EEUU. Hitler mantenía una alianza con Rusia.

Con el desarrollo de las hostilidades los bandos quedaron definidos, mientras Inglaterra y Francia lideraban el grupo de los Aliados, Alemania, Italia y Japón conformaban El Eje. Estados Unidos se mantenían a la expectativa mientras manifestaba su apoyo a los Aliados. En 1941 las cosas se empezaron a determinar cuando fueron atacadas dos naciones gigantes.

Hitler rompe su alianza con Rusia e invade el país en junio de 1941. Medio año después, Japón, aliado de Alemania, perpetra un ataque aéreo que fue calificado como “cobarde” y “traicionero” dado que la nación del Sol Naciente no hizo una previa declaración formal de guerra. Desde entonces, a aquel 7 de diciembre se le conoce como “El Día de la Infamia”.

Japón inició su ataque aéreo por la mañana sin previo aviso. Desde los portaaviones de las flotas imperiales destacadas en el Pacífico salieron los cazas Zero que como enjambre mortal descargaron su fuego al arribar a la base marítima norteamericana ubicada en Hawái. Eran las siete con cuarenta y ocho minutos.

Tras noventa minutos de infierno con los aviones japoneses zumbando sobre las cabezas de los marinos estadounidenses y el silbido intenso de las detonaciones por doquier, en medio de fuego, humo y muerte la flota más importante de la nación americana sucumbía dejando a las fuerzas armadas estadounidenses con una herida grave y con el orgullo pisoteado de la nación más poderosa.

Casi dos mil estadounidenses perdieron la vida y otros mil quedaron heridos. Más de doscientos aviones de combate americanos fueron destruidos en tierra y cuatro de ocho acorazados anclados fueron hundidos. Con este ataque, al parecer, Japón buscaba inhibir el potencial de la flota naval de EEUU ante una eventual acción militar. Sólo lograron que la nación americana encontrase el mejor pretexto para intervenir en la Segunda Guerra Mundial.

El ingreso de Estados Unidos por un lado y el ataque a Rusia por parte de Hitler por el otro definieron el resultado final de la segunda gran guerra. Alemania quedó acorralada entre los dos gigantes y en 1945 los rusos llegaron a Berlín primero por el este mientras los aliados acechaban desde el oeste. En abril de ese año, ante el acoso enemigo, Adolf Hitler se suicidó. Alemania se rindió el 7 de mayo de 1945.

La rendición de los japoneses ya era inminente, pese a ello, el presidente norteamericano Harry S Truman autorizaba los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki el seis y nueve de agosto de 1945. Los japoneses se rindieron el día quince y la capitulación su formalizó el dos de septiembre de 1945 con la firma del Acta de Rendición llevada a cabo en el USS Missouri, un buque naval norteamericano.

Notas Relacionadas