Cancel Preloader

Sobredosis.

 Sobredosis.

La sobredosis de sustancias nocivas, aunque no es una causa de muerte común, sitúa a Tabasco en novena posición a nivel nacional en cuanto al porcentaje de personas que han perdido la vida por este problema.

Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, en 2019 se reportaron 25 casos de muertes por consumo de sustancias en Tabasco, y en 2020, la cifra aumentó a 26. Fuentes de la Secretaría de Salud indican que gran parte se pueden atribuir a casos de sobredosis de sustancias.

De esta manera, del 2019 al 2022 al menos 98 decesos en Tabasco son por sobredosis.

PANORAMA TRISTE

En lo que va del 2023 se han registrado 24 casos de atenciones médicas relacionadas con el abuso de sustancias, incluyendo antiepilépticos, sedantes, hipnóticos, antiparkinsonianos y psicotrópicos, de los cuales 13 son hombres y 11 mujeres.

Dentro del panorama de defunciones por intenciones no determinadas, Tabasco se ubica por debajo de Coahuila y comparte esta preocupante estadística con Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Nayarit y Querétaro.

HISTORIAS DE ABANDONO

Uno de los tristes ejemplos de los efectos devastadores de las drogas es Dester Danilo, guatemalteco de 37 años. En repetidas ocasiones ha terminado en el hospital por su consumo excesivo de ’piedra’, cada vez que tiene para comprarla. Con frecuencia se le ve en las calles de Villahermosa, inhalando resistol de una botella o una bolsa.

Gloria, por otro lado, fue hija, madre y esposa. Sin embargo, la falta de apoyo de su pareja la sumió en una profunda depresión al no poder cubrir los gastos de sus dos hijos. En poco tiempo, buscó refugio en su madre, pero su ansiedad la llevó a caer en adicciones y vive en las calles.

Estos casos son muy comunes en Tabasco; al menos el 10.8% de la población ha consumido drogas, superando la media nacional del 10.3%, según el INEGI. De acuerdo al registro de defunciones de 2022, el 7.41% de las muertes fueron por envenenamientos accidentales por drogas, medicamentos, productos biológicos y otras sustancias tóxicas.

“EN LAS CALLES ME ATRAPÓ ESTA OSCURIDAD”

Frente a la glorieta Sánchez Magallanes, Dester se sienta en unos escalones, sosteniendo con mano temblorosa una botella de resistol.

“Ya tenía como cinco años aquí luego que mi familia me abandonó; en la calle aprendí muchas cosas, pero también me perdí en ellas”, murmura Dester.. “‘Anda chamaco, para que no sientas el frío’, me dijeron. Por primera vez inhalé cemento.”

Su voz tiembla mientras revive ese sombrío recuerdo.

“EN UNA FIESTA CAÍ EN LAS REDES DE LAS DROGAS”

Gloria, de tan solo 27 años, ha estado al borde de la muerte dos ocasiones por el abuso de sustancias nocivas.

“Aquí donde me ves, solía tener una familia, dos hijos y un marido, pero ese desgraciado me abandonó cuando era una jovencita. Terminé refugiándome en la casa de mi madre, sin encontrar ayuda.

Fue en una fiesta donde me di un ‘pasón’. Acabé en el hospital, y desde entonces, le vengo metiendo”, confiesa Gloria, quien ha encontrado en Dester un compañero de infortunio.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas