Cancel Preloader

¿Ordenador portátil enchufado todo el tiempo?

 ¿Ordenador portátil enchufado todo el tiempo?

Cuando nos compramos un ordenador portátil, de la misma manera que tiende a ocurrir con un teléfono móvil, lo más común es que su batería se encuentre a pleno rendimiento, de forma que -más o menos- durará el tiempo indicado por el fabricante. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, lo más normal es que su duración disminuya cada vez más, y para evitar que ocurra antes de lo esperado existen distintas opciones para ayudarnos a cuidarla al máximo.

En lo que a un portátil se refiere, es normal que en algún que otro momento nos surjan dudas relacionadas con la posibilidad de utilizarlo enchufado durante todo el tiempo, o bien hacer uso del enchufe lo menos posible y tirar siempre de batería. ¿Qué es lo más aconsejable?

Es cierto que, a diferencia de los teléfonos móviles, es bastante más probable que los usuarios mantengan sus ordenadores portátiles conectados a la red, especialmente la mayor parte del tiempo. Pero, ¿cuáles son los riesgos para la duración de la batería? Y, sobre todo, ¿cuáles serían las mejores prácticas?

¿Cuáles son los riesgos de dejar el ordenador portátil enchufado todo el tiempo?

¿Se agotará la batería más rápido? Para responder, en primer lugar, es necesario comprender cómo funcionan los ordenadores portátiles modernos, que en su mayoría disponen de baterías de iones de litio (Li-ion) y de polímero de litio (Li-Po).

En ambos casos, no existe riesgo de que la batería se sobrecargue, lo que significa que, cuando alcanza el cien por cien de carga, ésta se detiene. Así, tan pronto como la batería descienda por debajo del 100%, volverá a cargarse de nuevo. Por lo tanto, no existe un riesgo de que la batería se dañe por sobrecarga.

Dicho de otra forma: dejar un ordenador portátil enchufado y al 100% todo el tiempo es absolutamente seguro, además de ser una práctica normal por parte de la mayoría de los usuarios hoy en día.

¿Por qué? Muy sencillo: la mayoría de los portátiles usan una serie de sensores (así como lógica de control) para asegurarse de que la batería no se recaliente ni se sobrecargue. Pero sí reducirá ligeramente su vida útil, y es lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué la capacidad de la batería tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo?

¿Por qué la capacidad de la batería tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo?

Se trata de un fenómeno común: la autonomía de la batería empieza a reducirse poco a poco. Y esto ocurre simplemente como consecuencia del uso.

Se estima que la mayoría de las baterías tienen una vida útil estimada de alrededor de 500 ciclos completos. No obstante, a la vez, es necesario evitar mantener la batería a un nivel elevado durante demasiado tiempo. Realmente, aun cuando se trate de un equilibrio difícil de conseguir, el nivel óptimo de batería es del 50 por ciento.

No en vano, como coinciden en señalar muchos expertos, el nivel ideal de carga se situaría entre el 40 y el 80 por ciento. Así, mientras que una batería cargada permanentemente al 100% tendrá ciclos de entre 300 a 500 ciclos de carga antes de volverse inútil, mientras que una batería cargada, en promedio, alrededor del 70 por ciento tendrá entre 1200 a 2000 ciclos de carga. Es decir, aumentaría 4 veces la duración de la batería.

Además, es importante recordar que la batería de un portátil también puede verse afectada por factores ambientales. Las altas temperaturas pueden acelerar la degradación de la batería, por lo que es aconsejable evitar exponer el portátil a fuentes de calor directas o almacenarlo en lugares calurosos. De la misma forma, el uso intensivo del portátil, como los juegos de alta resolución o el uso de aplicaciones que consumen mucha energía, también pueden desgastar la batería más rápido.

Por supuesto, con el uso que hacemos diariamente de nuestro ordenador portátil es cierto que encontrar el equilibrio es, cuanto menos, complicado. A lo que se le une otra recomendación básica: agotar completamente y luego recargar la batería es necesario para permitir que se calibre correctamente, algo que ocurrirá siempre cuando se sitúa entre un 5 a un 15 por ciento.

¿Es seguro el uso de la carga rápida?

La carga rápida se ha convertido en una característica cada vez más común en muchos dispositivos, desde ordenadores portátiles hasta teléfonos móviles. Este avance tecnológico permite cargar la batería de un dispositivo a una velocidad mucho mayor que los métodos tradicionales, proporcionando una comodidad significativa para los usuarios que necesitan energía en poco tiempo.

Sin embargo, al igual que con cualquier avance tecnológico, existen algunas consideraciones a tener en cuenta respecto a su uso. En particular, algunas personas pueden preguntarse si la carga rápida representa un riesgo para la vida útil de la batería.

La carga rápida funciona aumentando la cantidad de corriente eléctrica enviada a la batería del dispositivo. En teoría, esto puede generar más calor y posiblemente acelerar el desgaste de la batería. Diversos estudios han sugerido que las altas temperaturas pueden degradar la batería más rápido, por lo que es posible que la carga rápida pueda tener un efecto similar.

Por otro lado, las baterías modernas de iones de litio y polímero de litio están diseñadas para soportar la carga rápida sin sufrir un daño significativo. De hecho, algunos estudios han sugerido que la carga rápida puede ser incluso menos dañina para la batería que mantenerla a un alto nivel de carga durante períodos prolongados.

Por lo tanto, aunque la carga rápida puede generar más calor y potencialmente acelerar el desgaste de la batería, las medidas de seguridad incorporadas en la mayoría de los dispositivos modernos y las características de las baterías actuales suelen hacer que este riesgo sea mínimo.

¿Cómo hacer un mejor uso?

A partir de aquí, especialmente en aquellos casos en los que acabes de comprarte un nuevo ordenador portátil, es normal que incluso puedas apresurarte a desconectar de forma inmediata el ordenador de la red eléctrica cuando alcance el 100% de carga. Pero, originalmente, esto no significa que deba ser necesariamente así.

Como ya te hemos mencionado, todos los ordenadores portátiles disponen de circuitos y sensores de control útiles para proteger de la sobrecarga a las baterías. Pero, eso sí, es posible aumentar su vida útil cuando las dejamos al 80%.

Es más, los expertos aconsejan que es mejor establecer un límite de carga cuando nos encontramos trabajando en casa o en una oficina, con acceso a un enchufe. Pero cuando nos encontremos en movimiento, sobre todo la mayor parte del tiempo, una opción aconsejable es dejarla siempre al 100% (para no quedarnos sin batería en el momento más inoportuno), y no preocuparnos de forma excesiva.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas