Cancel Preloader

Chiapanecos terminan pagando “los platos rotos”.

 Chiapanecos terminan pagando “los platos rotos”.

Pese a que para 2024 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) contaría con un presupuesto de 51 millones 233 mil 602 pesos de presupuesto, un 6 por ciento más que lo que le autorizaron en el 2022, dicho organismo no ha cumplido en asuntos migratorios pues no ha logrado establecer condiciones para la atención integral del problema de la crisis migratoria.

Así lo dio a conocer el diputado Isidro Ovando Medina, vocal de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, quien además denunció que la gran afluencia de migrantes en Tapachula ocasiona una severa crisis de servicios públicos, principalmente en materia de recolección de basura, toda vez que se saturan, lo mismo que en materia de seguridad y de transporte, “Está saturación lo venimos pagando los que vivimos en la Costa de Chiapas“, indicó.

Dijo que desde el año 2018 Tapachula es el más afectado por la migración internacional, pues se calcula que más de un millón de personas han pasado por ese punto del estado desde ese año a la fecha, “Lamentablemente el Instituto Nacional de Migración (INM) se ve rebasado, al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”, señaló.

Los municipios impactados por la migración son: Unión Juárez, Suchiate, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Márquez de Comillas, Mazapa de Madero, Ocosingo y Palenque.

El legislador dijo que la exigencia es que los migrantes tendrían que cumplir con las leyes mexicanas, hay procedimientos, pero lamentablemente los trámites son tardados y se rezagan, por ello indicó que debe crecer la capacidad de atención del INM y de la COMAR, debido a que la crisis migratoria se ha complicado.

“La exigencia es que los migrantes tendrían que cumplir con las leyes mexicanas, hay procedimientos como los que realiza el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”, manifestó.

Sostiene que lo único que puede hacer la Comisión de Población y Asuntos Migratorios es un exhorto a las instituciones públicas federales para que atiendan el problema de la crisis migratoria, lo que ya se ha de hecho pero por oleadas viene la migración internacional a Chiapas, es un tema federal.

En relación con las dos quejas de migrantes en territorio de Chiapas en el sentido de que el INM no los atiende, sino que más bien los trae a Tuxtla Gutiérrez y los obliga a deambular por las calles de la Ciudad en busca de ayuda de la población para seguir su ruta a los Estados Unidos y la otra es la extorsión de las policías que los despoja de sus dineros, Ovando Medina planteó que se denuncie a los malos servidores públicos.

“A Chiapas han ingresado más de 132 mil migrantes sólo de enero a agosto del 2023; Tapachula documentó la mayoría de ellos, con 64 mil 381 reportes, seguido de Suchiate con 14 mil 904 reportes, de Huixtla con 12 mil 680 reportes y Arriaga con 10 mil 293 reportes, los migrantes que han aumentado su presencia en Chiapas;”, señaló el político.

Finalmente, dijo que el 2021 contabilizó 130 mil peticiones de refugio, en el 2022 un total de 119 mil, en el 2023 hasta agosto van 99 mil 981, por lo que estimó que para finales de año se llegarían a más de 150 mil peticiones de refugio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas