Cancel Preloader

Transformación digital del Issste innova y optimiza a gran escala el acceso a la atención médica.

 Transformación digital del Issste innova y optimiza a gran escala el acceso a la atención médica.

Durante la conferencia sobre la transformación digital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el Primer Congreso “Software libre, colaboración e ideas en libertad” organizado por Pemex, la subdirectora de Tecnologías de la Información (TI) del instituto, Alejandra Fernández Vélez, expuso los componentes de la estrategia y sus beneficios en la optimización y mejora a gran escala de la atención derechohabientes en las unidades médicas del país.

Destacó que “se trata del proyecto de mayor relevancia tecnológica creado por talentos de la institución en materia de salud, cuyo impacto aprovecha el uso de TI y logra la mayor interoperabilidad entre sistemas institucionales clave, lo que representa un paso más en la revolución silenciosa del instituto, liderada por el director general del organismo, Pedro Zenteno Santaella”.

Ante personas expertas en tecnología del gobierno federal y la academia, reunidos en el auditorio “21 de Marzo” de Pemex, Alejandra Fernández Vélez señaló que la plataforma digital sectorial Ambiente para la Administración y Mejora de Atención en Salud (Aamates) juega un rol fundamental al integrarse con bases de datos esenciales y componentes de la estrategia digital, como vigencia de derechos, programación de citas a través de Asissste, generación y control de recetas electrónicas.

Agregó que, el Sistema de Referencia y Contrarreferencia Digital de Pacientes (Sireco), para el estudio médico en servicios de especialidad, expedición automatizada de licencias médicas y cadena de abasto de medicamentos ha permitido aumentar la disposición de fármacos de 87 a 95 por ciento, como reportó el director general del Issste.

Refirió que uno de los retos y áreas de oportunidad que enfrentaba la institución era la falta de homologación en la atención médica en todo el territorio nacional. “Con la implementación de Aamates, la integración de sistemas de información la facilita, coordinada entre los diferentes niveles y áreas del sistema de salud”.

Precisó que “Aamates crea un entorno innovador y eficaz, que mejora la experiencia de los pacientes y facilita la gestión de los profesionales de la salud. Con su implementación, Jesús García Corona No. 140, Col. Buenavista, CP 06350, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México Tel: (55) 5140 9617 gob.mx/issste las personas derechohabientes tendrán una atención más ágil y acceso más eficiente a los servicios posteriores a la valoración médica”.

Dio a conocer que, la habilitación de los programas de la transformación digital del Issste repercutirá en la agilización, accesibilidad y optimización de los servicios de salud, como lo revelan los siguientes ejemplos:

 Asissste (portal, en línea y en la aplicación): Con esta plataforma se han agendado cuatro millones 407 mil 305 citas médicas programadas, en lo que va de 2023, con lo que se han reducido filas, aglomeraciones y tiempo de espera para sacar fichas presenciales y ha aumentado la satisfacción de la derechohabiencia.
 Aamates: De enero al 28 de septiembre de 2023 se aplica en 101 unidades médicas de primer nivel; participan 843 médicos y médicas, se han agilizado 108 mil 753 consultas en las que se han atendido 59 mil 393 afiliados.
 Sistema de Referencia y Contrarreferencia (Sireco): Durante 2022 se aplicó en 105 mil 61 referencias de pacientes de unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.
 Cadena de abasto de medicamentos: Este año creció de 87 a 95 por ciento.
 Licencias médicas digitales (próximo a habilitarse oficialmente): Se han capacitado 360 personas del equipo de salud y se tiene proyectado que su alcance será de dos millones 32 mil 211 licencias, que se generarán anualmente con integración de firma digital encriptada de los profesionales de la salud, validación del documento mediante consulta en portal web a través de código QR y generación de alerta ante exceso de emisiones de estas.

Alejandra Fernández señaló que varios de los componentes de la transformación digital del Issste se encuentran en diferentes fases de implementación. Constituyen uno de los esfuerzos de transformación y transición tecnológica más grandes que haya hecho esta administración, con el objetivo de optimizar recursos, promover su uso racional, facilitar la operatividad y agilizar a la derechohabiencia el acceso a servicios médicos y a las 21 prestaciones y servicios.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas