Cancel Preloader

Se cumplen 16 años de la “Gran Inundación” del 2007.

 Se cumplen 16 años de la “Gran Inundación” del 2007.

Este 27 de octubre se conmemoraron ya 16 años de la “Gran Inundación” de 2007, la cual afectó, aproximadamente, el 70% del territorio tabasqueño; siendo la zona más dañada la capital del estado (Villahermosa), que permaneció bajo el agua alrededor de un mes.

CÓMO OCURRE LA INUNDACIÓN

Esta inundación comenzó debido a las extraordinarias lluvias que trajeron consigo los frentes fríos 2 y 4, las cuales se almacenaron sobre las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Por lo anterior, tras las fuertes precipitaciones en un periodo de 5 días, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se registró un acumulado de mil 163.7 milímetros de lluvias, equivalente al 46 por ciento de las precipitaciones anuales en Tabasco.

Además, por si fuera poco, la presa Peñitas llegó a desfogar 2 mil metros cúbicos por segundo; por citar un ejemplo, con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos.

De acuerdo con las declaraciones del en aquel entonces Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, los tabasqueños y en especial los villahermosinos, vivieron aquella vez una de las peores inundaciones en los últimos 50 años.

AFECTACIONES

Entre las colonias afectadas se encontraron Las Gaviotas, La Manga, Guayabal, Casa Blanca, El Espejo, Carrizal y Petrolera Campestre. Siendo estas inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva, Carrizal, Samaría, Mezcalapa, Teapa, Puyacatengo y Pichucalco.

Sin embargo, las anegaciones en la capital también llegaron al parque Museo La Venta, (donde las colosales cabezas talladas por los Olmecas se cubrieron a la mitad por el agua), así como a la biblioteca José María Pino Suárez y al museo Carlos Pellicer Cámara.

Regiones donde habitan personas de clase media alta y la zona exclusiva de Tabasco 2000. Ahí, los ciudadanos se negaron a salir de sus viviendas, por lo que incluso fue necesario el envío de elementos policiacos para persuadirlos.

Las intensas lluvias generaron cuantiosos daños:

  • 17 municipios con declaratoria de desastre
  • 123 mil 386 viviendas afectadas
  • 127 hospitales con daños severos
  • 3 mil 400 escuelas inhabilitadas
  • 850 mil habitantes afectados
  • El total de daños y pérdidas fue de 2 mil 918.6 millones de dólares de ese año.

Datos los cuales aportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

ALBERGUES

Fueron alrededor de unas 20 mil personas quienes fueron trasladadas a los albergues, cuya capacidad fue sobrepasada, haciendo que algunos damnificados durmieran en parques para pasar la noche y estar en un lugar “elevado” donde no llegara el agua.

Muchas familias de las colonias San José Gaviota y San José Labrado, al otro lado del río Grijalva, solamente veían el techo de sus casas, fueron desalojadas por elementos de la Fuerzas Armadas, sin embargo, unos más se negaron a dejar sus pertenencias por miedo al “saqueo”.

NO HABÍA SALIDA DE ESE INFIERNO

En aquellas épocas, las fuertes corrientes inundaron las carreteras que conducían a Villahermosa, por lo que un día a dos, era imposible el acceso por las vías procedentes de los municipios de Cárdenas, Nacajuca, Macuspana y Teapa, a la capital, quedando parcialmente incomunicada.

PREVENCIÓN PARA UNA FUTURA INUNDACIÓN

En 2009 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la construcción de los muros de protección sobre los malecones “Carlos A. Madrazo” y “Leandro Rovirosa Wade” en Villahermosa sobre los márgenes del río Grijalva, como parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Por otro lado, se realizó la construcción de la compuerta de ‘El Macayo’, de la presa Peñitas, que actualmente está bajo el control de la dirección local de la Conagua Tabasco y ya no de la de Chiapas.

De 2008 a 2012 se emprendió el Programa Hídrico Integral de Tabasco, con una inversión de 9 mil 377 millones de pesos, bajo la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

INUNDACIÓN DEL 2020

Es importante recordar que, durante la pandemia de Covid-19 que se vivió en el mundo, Tabasco volvió a padecer de otra inundación en octubre y noviembre de 2020, sin embargo, no fue tan grande como la que aconteció en 2007, pero sí tuvo graves afectaciones; se registraron 90 mil personas afectadas y aproximadamente 25 mil viviendas con daños.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas