Cancel Preloader

La diabetes y sus secuelas.

 La diabetes y sus secuelas.

Aunque la diabetes le ha dado mala fama, la glucosa cumple una función relevante.

“Podríamos decir que la glucosa es para el cuerpo humano como la gasolina para los autos”, afirma el doctor Aldo Ferreira Hermosillo, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“El páncreas produce insulina, hormona que ayuda a que la glucosa ingrese en las células para ser utilizada como energía. Algunas veces el cuerpo no produce suficiente insulina, no produce nada o no la utiliza adecuadamente, y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células”, explica el especialista.

Existen diferentes tipos de diabetes; las más comunes son:

Tipo 1. Se presenta antes de los 20 años. Es considerada una enfermedad autoinmune que consiste en que el cuerpo no puede producir insulina de manera normal.

Tipo 2. Aparece generalmente en la edad adulta. Es la más común. Quienes presentan este tipo de diabetes no producen suficiente insulina o ésta no funciona correctamente. El tipo 2 está asociado a un estilo de vida poco saludable y a la obesidad.

CÓMO PREVENIRLA O CONTROLARLA

-Evita una ingesta alta de alimentos.

-Evita los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados como dulces, postres refrescos, etcétera).

-Consume alimentos ricos en fibra, como verduras y cereales integrales. Evitar las grasas contenidas en queso, mantequilla y embutidos, entre otros.

-Ejercicio

La actividad física es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes. Cuando se hace ejercicio, los músculos utilizan la glucosa como fuente de energía. Además, ayuda a que el organismo utilice la insulina de manera más eficiente. Estos dos factores intervienen para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

-Medicamentos

La insulina y otros medicamentos para la diabetes están diseñados para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, en caso de que la dieta y el ejercicio no sean suficientes para controlar la enfermedad. Sin embargo, la eficacia de estos medicamentos depende del momento de administración y de la dosis.

“La diabetes no tiene cura –afirma el doctor Ferreira–. Sin embargo, el paciente puede llegar a controlar la enfermedad y llevar una vida normal. Si los pacientes se tratan de manera temprana, disminuyen considerablemente las posibilidades de desarrollar las complicaciones de esta enfermedad.

SECUELAS SECUNDARIAS

-Enfermedad ocular (retinopatía)

Hasta el 95 % de los diabéticos de tipo 1 y el 80 % de los de tipo 2 que llevan entre 15 y 20 años con diabetes presentan un trastorno circulatorio de la retina. La consecuencia es pérdida de la agudeza visual. El riesgo de quedarse ciego es 5,2 veces mayor en diabéticos que en no diabéticos.

-Enfermedad renal (nefropatía)

Del 20 al 30 % de los diabéticos padecen una enfermedad renal. El peligro de una enfermedad renal (deficiencia funcional del riñón) es unas 12,7 veces mayor en varones diabéticos que en no diabéticos.

-Cardiovascular disease

Un diabético con hipertensión tiene un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de padecer una enfermedad cardiovascular que un no diabético con hipertensión. El riesgo de infarto de miocardio aumenta 3,7 veces en varones diabéticos y 5,9 veces en mujeres. Si el diagnóstico se realiza en pacientes mayores de 30 años, el riesgo de muerte cardiovascular es 2,3 veces mayor que el de un no diabético. Si la diabetes se diagnostica en pacientes menores de 30 años, el riesgo de episodio cardiovascular mortal es 9,1 veces mayor.

-Enfermedad nerviosa (neuropatía)

Aproximadamente el 30 % de los diabéticos sufre daños nerviosos. Esto afecta los nervios que intervienen en el movimiento muscular, los nervios sensibles y los de los órganos internos. Del 10 al 15 % de los diabéticos padecen dolor acusado en mayor o menor medida.

-Apoplejía

El riesgo de apoplejía es aproximadamente de 2 a 4 veces mayor en diabéticos que en no diabéticos.

-Pie diabético

La incidencia de úlceras en diabéticos menores de 50 años es del 1,7 al 3,3 %, y del 5 al 10 % en mayores de 50 años. Un promedio de 3 de cada 1000 diabéticos requiere amputaciones.

-Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad en la que las encías se retraen y los dientes se aflojan. Esta enfermedad aparece con una frecuencia media tres veces superior en diabéticos de tipo 1 y 2 que en no diabéticos.

DIABETES

Algunas veces el cuerpo no produce suficiente insulina, no produce nada o no la utiliza adecuadamente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas