Cancel Preloader

¿Cómo cuidar el cabello teñido?

 ¿Cómo cuidar el cabello teñido?

‘El cabello teñido es aquel que ha sido sometido a un tratamiento de coloración permanente. Esto incluye la coloración total, el balayage, las mechas, las luces en la parte baja, la cobertura de canas, etc.’, afirma Chase Kusero, estilista estrella y cofundador de IGK Hair Care.

‘Este cabello se ha sometido a la oxidación para abrir la cutícula, dejando que el tinte entre en el cabello para depositar el color permanente. Básicamente, si el estado químico de tu cabello ha sido alterado, esto aplica; y como ha sido alterado, funciona bajo un conjunto de reglas diferentes a las del cabello virgen’.

¿Qué ingredientes debes evitar si tienes el cabello teñido?

La parte más importante del cuidado del cabello teñido consiste en evitar los siguientes ingredientes, según explica el colorista profesional Richy Kandasamy: sulfatos (SLS o SLES), parabenos, cloruro de sodio y productos petroquímicos.

‘Los sulfatos sirven para dar a los champús esa espuma burbujeante, pero acaban eliminando demasiada grasa del cuero cabelludo y del cabello y pueden contribuir a la sequedad’, explica Kusero, ‘el cabello teñido tiende a ser más seco, por lo que es fundamental utilizar un champú nutritivo que sea delicado con las hebras teñidas’. ‘El cloruro de sodio, que es comúnmente conocida como sal, también puede encontrarse en algunas fórmulas de champú, y se sabe que contribuye a la sequedad e incluso puede afectar o desvanecer el color del cabello’, agrega el experto.

¿Cómo prevenir el daño y la falta de brillo en el cabello teñido?

Ya sea que pidas una cita con tu colorista favorito o si optas por la coloración en casa, debes asegurarte de no dañar tu cabello después de la coloración para mantener el color fresco y vibrante. Para ello, Kusero aconseja a sus clientes: ‘Tratar el cabello semanalmente con una mascarilla de alta resistencia en la ducha, no abusar de las herramientas de calor y respetar tu textura natural para dar tiempo a que el cabello se cure, así como usar siempre protectores cuando se utilicen herramientas calientes, bajar la intensidad cuando se pueda y moverse rápidamente; no lavar el cabello a diario e intentar dar el mayor tiempo posible entre lavados para dar un respiro al cabello y permitir que los aceites naturales se produzcan. Las puntas son el cabello más frágil y débil, así que protégelas siempre con una crema hidratante/suero/aceite nutritivo’.

La colorista neoyorquina Natalie Rotger recomienda esperar de seis a ocho semanas entre los tratamientos de coloración y aplicar siempre un acondicionador sin aclarado antes de pasar mucho tiempo al sol o al agua: ‘El agua salada y el cloro pueden crear una acumulación de minerales en el pelo que puede alterar el tono deseado’, afirma

A continuación, un desglose de los mejores productos para el cuidado del cabello teñido que son seguros para cuidar tu color, desde la limpieza hasta el peinado, y las formas más eficaces de incorporarlos a tu régimen en función de tus objetivos capilares:

-Champús

Para la limpieza, Kusero sugiere cualquier producto que hidrate y repare en profundidad, aunque recomienda ‘prolongar el tiempo entre lavados para permitir que el cabello retenga más de sus aceites naturales’. Su champú para cabellos teñidos es el IGK Pay Day, que ‘repara instantáneamente el cabello frágil, dañado y abusado’, incluso en cabellos gruesos.

-Acondicionadores y mascarillas

Cambia tu acondicionador tradicional de vez en cuando por una fórmula brillante, como el Expensive Amla Oil Hi-Shine Topcoat: ‘Actúa como un tratamiento de brillo para tu cabello: sella la cutícula para proteger el color y añade brillo para una dimensión de color más profunda. Es la forma más rápida de hacer que tu color vuelva a ser brillante y fresco’, dice Kandasamy. Otra opción es el acondicionador Color Lustre Brilliant Glaze de Shu Uemura, formulado para preservar la riqueza y la vitalidad del color.

Cuando tu cabello se sienta muy quebradizo o al borde del daño irreparable, una mascarilla capilar rescatará las hebras débiles. Según Rotgers, ‘la mascarilla capilar regeneradora de Christophe es el tratamiento de lujo definitivo para todo tipo de cabellos dañados’, y según Kandasamy, los cabellos finos o gruesos podrían beneficiarse al completar una rutina de lavado con la mascarilla capilar R+Co Bleu Primary Color.

-Tratamientos sin aclarado

El tratamiento sin aclarado aumentará la nutrición del cabello y te permitirá desenredarlo y peinarlo con facilidad. Tradicionalmente, para tonificar en casa usamos el shampoo púrpura, pero ‘Mixed Feelings Leave-In Blonde Toning Drops te permite personalizar tu nivel de tonificación con un aplicador de gotas, y se adapta a tu rutina de peinado actual’, afirma Kusero. ‘Se trata de gotas de pigmento púrpura puro que puedes añadir a cualquier producto de peinado para tonificar tu cabello al instante… puedes mezclarlo con tu hidratante, sérum, gel, etc’. Asimismo, las gotas Power Drops de Oribe contienen un complejo de vitamina C, antioxidantes y aminoácidos que protegen el cabello de los dañinos rayos UV, al tiempo que conservan el color.

-Estilizadores

Es importante asegurarse de que las fórmulas de peinado no dañen las hebras teñidas. Para combatir el encrespamiento y los cabellos sueltos, añade Olaplex nº 6 sobre el cabello húmedo o seco. Mientras que el alisador Bond trabaja para mejorar el aspecto exterior de tu melena, utiliza la tecnología de la marca para fortalecer el cabello desde dentro. Si tu objetivo es mejorar la textura y el volumen de tus mechones, el spray texturizador de Color Wow te proporcionará un volumen duradero desde la raíz.

-Aceites para el cabello

Como dicen nuestros expertos, la hidratación es la clave, así que asegura la humedad con un aceite o sérum para el cabello. Los que tienen rizos y espirales también pueden recurrir al aceite de Bread Beauty Supply, que le encanta a Rotger. Ella y Calhoun son fans del Aceite Curativo de Virtue, que según esta última es ‘ligero y deja el pelo sedoso y brillante sin ser aceitoso, pesado o grasiento’.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas