Cancel Preloader

Soporífera

 Soporífera

Estrategia de ratón locoOctavio Ramos Absalón

Nicolás Maquiavelo, literato

Nicolo di Bernardo dei Machchavielli, Maquiavelo (1459-1559) fue originario de Florencia y en 1494 obtiene un empleo en la Cancillería de la República de Florencia bajo las órdenes de Marcello Virgilio Adriano. Más adelante es nombrado secretario florentino del dieci, encargado de los asuntos de guerra y del interior.
Le ordenan ir a Forli para tratar diversos asuntos con Catalina Sforza, y poco después desempeña misiones con el Rey de Francia Luis XII. Sobre 1502 acompaña a Francesco Soderini, obispo embajador de los florentinos cerca de César Borgia a Urbino. Y en octubre vuelve a la corte de César Borgia y asiste al famoso golpe de mano en ese mismo año.
En el año de 1503, publica Descrizione del modo tenuto del Duca Valentino Nell (amazzareVitellozzo Vitelli) y Discorso sulla provisione del denaro. Asiste a Roma a la elección de Julio II como Papa tras la muerte de  Alejandro VI y en 1506 le es aprobado su proyecto de reformas militares y se crea el Ministerio de Ordenanzas y Milicia del que es nombrado Secretario.
Escribe otra obra Provvissioni per instituire milizia nacionale sulla república florentina: prime per la fantería, secondo per le milizie a cavallo. Y a partir de esa época empieza a escribir tercetos sobre diversos hechos históricos. La comedia La Mashere es de este tiempo así como La Mandrágora y es comisionado para otra embajada en la corte de Julio II.
Maquiavelo tiene un desliz político y es destituido y desterrado, pero se ve involucrado en una conjura contra Los Medici y es encarcelado y sometido a tortura. Al subir al solio León X es beneficiado con una amnistía y es en 1513 que escribe su conocida obra DE PRINCIPALIBUS conocida en todo el mundo como El Príncipe.
Redacta también Discorsi sopra la prima década di Tito Livio. En 1520 redacta  Da arte della guerra y vita di Castruccio y en el año de 1521 el Papa le encomienda escriba una historia sobre Florencia. Sin embargo en una conspiración contra el sumo pontífice, se sospecha de Maquiavelo. En 1525 termina la primera parte de la Historia de Florencia.
Esta historia comprende hasta Lorenzo el Magnífico. Sigue escribiendo y ahora redacta la comedia La Clisia, imitando a Plauto y otros dos trabajos más llamados Commedia sine nomine y Commedia en versi y realiza también una traducción de la Andria, del gran Terencio, prosiguiendo de esta manera su fecunda labor literaria.
En el año 1527 después del saqueo de Roma y la caída de Los Medici vuelve a Florencia y sufre el desengaño de ver rechazados sus servicios, en razón de haber trabajado fielmente para Los Medici. El 22 de junio de ese año murió en Florencia, dejando entre otras obras, un tomo de versos, Capitoli, así como los Conti Carnascieleschi.
También dejó a la posteridad L’Asino d’oro y la Novella di Belflegor, que es una sátira contra las mujeres. Como se advierte, no tan solo escribió Maquiavelo de política, sino de temas universales.

“MICRO-ATENEA”
 PALENCANA

Juan Manuel Morales Fimbres

«Y nos dictan desde allá:
Brotan, una a una, las bellas flores
imaginarias de “la conciencia”, donde
el cerebro humano se hace más amplio
que el cielo; y las nebulosas, pléyades y
el polvo estelar se hacen uno,
en la eterna gravedad del “amor”.»
Bella composición mi estimado Profesor Fimbres.
Aquí en la tierra todavía “no se la creen”; aquí todos serán crucificados, ricos y pobres, buenos y malos.
No hay escapatoria. Lo he observado abrazando su cruz; calculo, lleva usted una tercera caída en un “Viacrucis Maravilloso”; y la gente como que nunca “sabe”, como que nunca “ve”; y dicen por allí, es que la “Masa” no tiene memoria.
Y así, mi viejo amigo.
“Por unos meses, no atiendo mi Jardín, y eso, no me alegra; pero otros seres cantan la sinfonía del universo, y los oigo; y otra alegría llega al corazón. Nada está perdido, regresaré a mi Jardín”.
Y el filósofo de cabecera se despide, así:
«“No importa qué hagas o cómo lo hagas, trata de ser más feliz”»
Contacto: juanmf@live.com.mx

root

Notas Relacionadas