Cancel Preloader

¿Cada cuánto, cómo y por qué debo desparasitarme?

 ¿Cada cuánto, cómo y por qué debo desparasitarme?

Pasar por alto la limpieza interna de nuestro cuerpo, puede provocar un hogar propicio para diminutos, indeseables y peligrosos huéspedes… ¡los parásitos!

Por eso, a continuación te detallamos cómo realizar el proceso para eliminarlos, cada cuánto y quiénes deberían hacerlo.

La desparasitación, es un tema bastante frecuente y muy controversial hoy en día, muchos se preguntan: “¿Cada cuánto tiempo debo desparasitarme?”

Según publicación oficial 2017, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda desparasitar a toda la familia al menos dos veces por año,  ya que existen  muchas fuentes con las que te podrías infectar de parásitos, que comprometen la salud del intestino y tu salud en general.

Entre las causas más comunes de transmisión de parásitos a humanos, podemos citar:

  • Consumo de agua contaminada
  • Lavado inadecuado de vegetales
  • Comida callejera contaminada
  • Falta de higiene personal

La OMS también reveló que las helmintiasis, transmitidas por el suelo, son infecciones comunes que afectan a un porcentaje importante de la población, especialmente en las comunidades de bajos recursos económicos, que viven en condiciones de hacinamiento y desfavorecidas de condiciones higiénicas. Las infecciones parasitarias son más frecuentes en personas que residen en áreas tropicales y subtropicales.

Esta declaración de la OMS genera una serie de preguntas como: ¿Es realmente necesario que toda la población debe desparasitarse dos veces al año? ¿A quién exactamente está dirigida esta información? Porque si bien es cierto que la infección parasitaria puede generar múltiples y variados síntomas y signos, como:

  • Dolor, distensión abdominal y “gases” frecuentes.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sangrado digestivo.
  • Cansancio sin causa aparente.
  • Prurito o picazón en el ano y/o vagina.
  • Episodios de diarrea alternados con constipación.
  • Anemia, desnutrición infantil.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Insomnio, “rechinar de dientes”. Irritabilidad

Antes de tratar una supuesta parasitosis, deben considerarse los diferentes factores de riesgo de infección y las siguientes observaciones:

-Estar expuesto a un ambiente de alto riesgo de parásitos.  Vivir en ambientes insalubres  o países con altos índices de contaminación por parásitos con condiciones sanitarias  muy pobres (escasez de agua potable segura, no adecuada deposición de excretas, etc.).

-Presencia de síntomas y signos que sugieran infección por parásitos. Por lo cual se recomienda realizar a la persona con síntomas, exámenes de heces seriados para intentar identificar qué tipo de parásitos presenta, ya que no todas las infecciones parasitarias  se tratan de la misma manera.

-Descartar otras enfermedades antes de tratar una parasitosis. Antes de asumir que es una parasitosis, se deben descartar otras enfermedades, sobre todo en pacientes mayores con alto riesgo de cáncer y en caso de jóvenes con síntomas que  no responden a tratamiento antiparasitario. He recibido pacientes jóvenes con diarreas frecuentes o sangrado digestivo tratados como amibiasis en varias oportunidades, y su diagnóstico era una enfermedad inflamatoria intestinal (Rectocolitis ulcerosa idiopática).

-El sistema inmunológico de cada persona es diferente. La respuesta inmune de cada individuo a las infecciones es diferente, algunas personas suelen enfermarse constantemente, mientras que otras parecen exentas a contraer infecciones parasitarias.

-Frecuencia

La eliminación de parásitos debe hacerse por lo menos dos veces al año, en un margen de seis meses cada vez, esto según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el tomar el medicamento muy seguido puede ser perjudicial para la salud.

Pero en otros casos, las personas no presentan ningún problema de salud, aun así, tienen que saber que es necesario desparasitarse de cualquier forma y hacerlo en el tiempo establecido por los expertos.

-Quiénes deben desparasitarse

En algunos casos, las personas se percatan que deben desparasitarse porque presentan algunos de estos síntomas: dolor abdominal constante, barriga hinchada o exceso de gases, cansancio frecuente sin razón aparente, comezón en el ano, diarrea o estreñimiento, entre otros.

Pero en otros casos, las personas no presentan ningún problema de salud, aun así, tienen que saber que es necesario desparasitarse de cualquier forma y hacerlo en el tiempo establecido por los expertos.

-¿Qué pasa si no nos desparasitamos?

En los casos menos graves los parásitos seguirán causando sensación de cansancio inexplicable, lo cual afecta el rendimiento y el estado de ánimo de quien lo padece. En los casos más graves, los parásitos pueden causar desnutrición y migrañas porque le roban al cuerpo los nutrientes esenciales. Y en casos aún más graves, los parásitos pueden viajar a través del torrente sanguíneo y hospedarse en otras partes del cuerpo donde pueden causar daños permanentes e irreversibles.feat

-Cómo desparasitarme

En el mercado hay una gran cantidad de productos para eliminar los parásitos, pero lo mejor es visitar a un médico, para que sea él quien pueda recetar el más apropiado para la sintomatología, edad y tipo de parásitos que cada persona pueda tener.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas