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Bolsa Mexicana se ‘hunde’ casi 3% tras cambios en concesión de operadores aeroportuarios.

 Bolsa Mexicana se ‘hunde’ casi 3% tras cambios en concesión de operadores aeroportuarios.

El mercado local inició una sesión de pérdidas profundas este jueves 5 de octubre, después de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó la decisión de modificar las bases de regulación tarifaria con efecto inmediato, lo que ha provocado pérdidas en doble dígito para los grupos aeroportuarios.

Las caídas las lidera Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 29.80 por ciento, seguida del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con una pérdida de 27.04 por ciento, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) desciende 25.04 por ciento.

A las 10:50 horas de este jueves, se registraban retrocesos del 2.62 por ciento en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC, el cual se encamina a registrar su mínimo del año, pues ronda en las 49,401.26 unidades.

Incluso, durante su apertura el IPC llegó a caer 4.4 por ciento, la mayor caída intradía desde marzo de 2020. Después redujo las pérdidas a 3.32 por ciento, a los 49 mil 46 puntos.

En un comunicado a la BMV, dichas empresas indicaron que se encuentran evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, así como los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera.

Mientras que el segundo centro bursátil del país, la Bolsa Institucional de Valores registraba una pérdida, en la misma hora marcada, de 3.06 por ciento, a través su índice FTSE-BIVA, ya que opera cerca de los mil 14.67 enteros.

Al respecto, especialistas de Grupo Financiero Ve por Más indicaron que, “en el ámbito local no descartamos afectaciones por el sorpresivo anuncio por parte de la AFAC para modificar la regulación tarifaria de los contratos de concesión de aeropuertos”.

La mañana de este 5 de octubre las acciones mexicanas se derrumban después de que el Gobierno de México decidió cambiar los acuerdos de concesión de los operadores aeroportuarios, en lo que se interpreta como el último desafío del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los intereses empresariales.

Redaccion Diario de Palenque

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